Fechas para vacaciones

La empresa para la que trabajo nos pide a los compañeros que nos pongamos de acuerdo sobre nuestro periodo de vacaciones, del tal manera que al ser 9 compañeros y tener que tomar las vacaciones de uno en uno puede que alguno nos toque 15 días en noviembre y otros 15 en mayo. ¿Tiene el trabajador algún derecho a solicitar las vacaciones en periodo estival? ¿Qué se debe hacer para solicitarlas? O por el contrario la empresa no tiene obligación de darte alguna fecha que a ti te venga bien, para coincidir con tu mujer, con tus hijos o con tu madre.

1 respuesta

Respuesta
Según el estatuto de los trabajadores: debe haber al menos 30 días naturales de vacaciones, el trabajador tiene derecho a conocerlas con al menos dos meses de antelación y deben ser en períodos de mutuo acuerdo. El convenio 132 de la OIT da derecho a que al menos uno de los períodos de vacaciones sea de dos semanas ininterrumpidas. Por tanto no hay derecho alguno a exigir vacaciones en verano, pero tenéis que mirar vuuestro convenio aplicable porque en muchos de ellos sí se introducen otros derechos, como por ejemplo que al menos una semana (o dos) de las vacaciones sea en verano. Lo de los dos meses hace imposible que a ningún empleado se le metan vacaciones (sea con acuerdo de la plantilla o no) con menos de dos meses de antelación.
Por otro lado, nada dice el estatuto (ni seguro que tampoco tu convenio) sobre preferencia de unos empleados sobre otros por antigüedad o por tener hijos. Cualquier imposición de vacaciones basada en eso sería nula.
El acuerdo al que se llegue no es vinculante de ninguna forma, especialmente si no tenéis delegados elegidos en elecciones sindicales. Por tanto si te ves perjudicado por el mismo eres libre de demandar a la empresa (y al trabajador que te perjudique) solicitando las vacaciones que consideres más justas y/o pidiendo la anulación de las que te pongan. SOn unos juicios especiales rápidos y gratuitos en el juzgado de lo social.