Vacaciones en verano

Pertenezco al convenio de comercio de actividades diversas en valencia, mis vacaciones según convenio esta comprendido entre los meses de junio a septiembre, mis jefes nos piden que entre febrero y abril nos cojamos una semana de vacaciones, ¿puedo negarme a cogerla ahora? ¿Qué derecho tengo? ¿Pueden despedirme por desobedencia? Les ruego que me aclaren lo antes posible mis dudas.

1 respuesta

Respuesta
La empresa no es quién para asignarte las vacaciones de forma unilateral. El Estatuto de los Trabajadores da derecho al empleado a conocerlas con 2 meses de antelación. Eso quiere decir que si la empresa te comunica unas vacaciones obligadas con antelación menor a 2 meses sería nulo. Si lo impugnaras en el juzgado de lo social (hay un procedimiento gratuito, preferente y sin abogado) lo ganarías y si ya hubieras "disfrutado" de las vacaciones las anularían igualmente y volverías a tenerlas, sin necesidad de recuperar los otros días que tuviste. Ojo que el derecho a conocerlas con 2 meses no obliga al empleado a solicitarlas en la empresa con 2 meses cuando sea él quien voluntariamente quiere vacaciones para un determinado período, pero si quieres conseguir por demanda la fecha que quieres sí que es necesario ponerla con 2 meses de antelación. Puedes demandar de forma que no te costaría nada, ganes o pierdas.