Traslado empresa

Tengo contrato indefinido en una empresa desde febrero del 2001, ahora corren rumores de que quieren desplazar a toda la plantilla a otro centro de trabajo a 117 km de donde está ubicada actualmente y proponiendo poner transporte a cargo de la empresa, mi pregunta es ¿si por mi situación familiar (ascendiente a cargo que depende de mi) no estoy de acuerdo con el desplazamiento, pues aparte del horario laboral de 8 horas habría que sumar otras 3 por el desplazamiento más el tener que comer fuera? ¿Tendría derecho a alguna indemnización si no acepto el desplazarme?
Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar deberías consultar tu convenio colectivo, algunos y más bien pocos tienen reguladas estas situaciones si fuera el caso tendrías que atenerte y reclamar lo indicado en el convenio.
Si el convenio no establece nada, habría que estudiar vuestra situación, si este traslado supone cambio de domicilio estaríamos hablando de movilidad geográfica y en cualquier caso estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, esto implica que la empresa debe preavisaros con al menos 30 días, por escrito, del cambio de domicilio y que tendréis 20 días para reclamar judicialmente con derecho a extinguir la relación laboral con 20 días de indemnización por año trabajado, además de derecho a prestación por desempleo.
A partir de aquí todo es negociable, y deberíais negociar. Si la empresa quiere cambiar y todos aceptáis o asumís la decisión unilateral de la empresa acabareis por hacer lo que os digan sin ninguna mejora salvo la que de forma voluntaria quieran daros.
Pero lo lógico, al igual que la empresa está asesorada y toma una decisión, es que vosotros os asesoréis, os organicéis, realicéis asambleas y decidáis que compensación queréis por el cambio de localidad, a partir de aquí iniciaríais una negociación con la empresa hasta llegar a un acuerdo, que será mucho más favorable que el impuesto por la empresa para ambas partes. Debéis acordar aquello que creáis oportuno, porque vosotros sois los afectados: incremento de vacaciones anuales para compensar el tiempo de desplazamiento, reducción de jornada sin reducción de sueldo, compensación económica,...
Le aclaro que según pretenden, es que nos desplacemos a diario a 117 km del actual lugar de trabajo, por lo tanto no supone un cambio de residencia. Pero creo que modifica sustancialmente las condiciones del contrato, pues entre ida y vuelta y el tener que comer fuera todos los días creo que nos perjudica bastante. Si nos negamos a trasladarnos ¿podríamos recibir una indemnización de 20 días por año?
Si, evidentemente es una modificación sustancial.
Tendrías derecho a reclamar judicialmente una indemnización de 20 días por año trabajado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas