Cobrar paro tras baja voluntaria y fin de contrato

Estuve trabajando en una empresa durante casi 3 meses, pero esta empresa rebajo las condiciones salariales y vino otra empresa y nos ofreció trabajado a todos los trabajadores, para esto teníamos que realizar una baja voluntaria en dicha empresa, la hicimos y me fui a la empresa B, esta empresa hizo un contrato de obra y servicio y como no había trabajo al pasar una semana, me despidieron, en la hoja del paro ponía cese en periodo de pruebas a instancias del empresario, lleve esto al paro pero al tiempo me enviaron una carta negándome el paro, hable con varias personas del INEM y me comentaron que si la empresa B ponía en la hoja de despido baja por fin de contrato (ya que fue así, porque no había trabajo), tendría posibilidades de reanudar el paro, ya he hecho la reclamación al Inem con la hoja rectificada, pero la duda que me asalta es la siguiente, ya que me han dicho cosas distintas trabajadores de la misma oficina del INEM, si me rechazasen nuevamente la reanudación del paro, ¿es cierto que pasados 3 meses puedo volver a solicitar el paro sin haber trabajado?, otro trabajador me dijo que pasados los 3 meses si trabajaba un día ya tendría derecho a paro, otro me comento que ahora mismo(sin haber pasado los 3 meses) con trabajar un día ya tendría derecho a paro, y otro me comento que tendría que trabajar en un trabajo como mínimo 3 meses para poder reanudar el paro, la verdad que estoy muy confuso ya que no entiendo como trabajadores de INEM, me pueden decir cosas tan distintas.

1 Respuesta

Respuesta

Dejar pasar 3 meses y solicitar el paro no da derecho a que si en un principio no te lo abrieron, te lo vaya a abrir por esperar 3 meses.

Como has podido comprobar tu mismo, ni el INEM tiene un criterio unánime de los requisitos para poder abrir un paro tras una baja voluntaria.

Hay oficinas en las que con trabajar varios días te conceden el paro por la cotización que tienes a la espera. En otras se exigen 3 meses de contrato. Pero lo de esperar 3 meses para abrir un paro no lo había oído nunca y sinceramente dudo que sea como dice. Si no te lo conceden el día que vas, porque vayas 3 meses después no te lo van a conceder.

Todo eso ocurre porque cada caso es diferente y se tienen en cuenta la situación de cada trabajador en la concesión de un paro que en un principio se denegó por baja voluntaria.

Suerte con el cambio de baja voluntaria a fin de obra.

Muchas gracias, y perdón por abusar de la generosidad,pero crees que con dicha hoja en la que pone en vez de cese en periodo de pruebas,pone fin de contrato,con esta me aceptarían el derecho a paro?En el Inem me dieron esperanzas pero uno no sabe ya que pensar,ya que se contradicen entre ellos.

Y otra duda que me ha asaltado en el IMPO (donde ofrecen trabajos en la localidad por 6 meses) me comentaron varios compañeros que si trabajas 6 meses y luego vas a el paro no tendría derecho a reanudar el paro anterior (el que me queda 1 año y 1 mes),unicamente tendría derecho a el paro por los 6 meses generados,ademas yo el paro lo detuve el día 29-5-13 y aun no lo he reanudado también me comentaron que pasado un año si no lo reanudaba se perdía.

Un saludo y muchas gracias.

Si. El poner baja voluntaria es lo que te impide cobrarlo.

Con trabajos de menos de un año el paro se suspende y luego se reanuda.

Si es de 12 meses o mas, extinguido el contrato o bien optas por lo que te quede de paro o coges el nuevo.