Reducción de jornada

Hola buenas tardes, a ver si me puede aconsejar.
Trabajo en un hipermercadoen horario de 18.00 a 0.00 de lunes a viernes. LLevo 4 años y medio casi en la empresa, y cuándo accedí a éste puesto no tenía nadie a mi cargo.
Ahora tengo una niña de 2 años, hasta ahora lo he llevado bien, he tenido con quien dejarla y al ser un bebé no me ha necesitado tanto por las tardes. Ahora sus necesidades van cambiando, y el dejarla todos los días a esa hora en la que puedes aprovechar para jugar y salir con ella se me hace cuesta arriba. Además he empezado a llevarla 2 horas a la guardería por la mañana, que es cuando hacen actividades, para que se relacione y aprenda cosas nuevas. Y el año que viene me gustaría llevarla 3 o 4 horitas, ya que al siguiente año entra en el colegio.
La cuestión es que debido a una decisión nacional, han decidido quitar mi puesto y el de 4 compañeros más y reubicarnos en diferentes puestos: Nos ofrecieron o o un puesto de entrar siempre a las 6.00 AM a 20 horas, yo hago 30 horas, o un puesto de 17.00 a 22.00, en ambos casos de lunes a sábado. Si no cogíamos esos puestos nos daban 20 días por año trabajado y ya está. Yo no he querido perder mi puesto de trabajo y me he cogido el puesto de 17.00a 22.00. Ya que son 30 horas y a las 6.00 no puedo entrar por la niña.
He hablado con la empresa y les he pedido por escrito que me pongan turnos rotativos, como va la mayoría, para compaginarme con mi marido. Me han dicho que no.
Mi marido va siempre a turnos y trabaja un sábado si otro no.
En principio pensé que me podría venir el cambio de horario, si hubiera sido otro, ya que lo estaba mirando px estaba cansada de trabajar siempre de tarde y no poder estar con mi hija en esos momentos, ni ducharla ni acostarla...
El caso que la empresa no está por su labor de ayudarme.
He mirado el cogerme reducción de jornada por guarda legal, pero el problema que veo es que si la reducción de jornada tiene que ser dentro de mi jornada habitual, osea de 17.00 a 22.00 de lunes a sábado ¿qué conciliación consigo yo?
Lo ideal para mi sería hacer un horario siempre de mañana, en el que mientras yo lleve a mi hija a la guardería y aprovechar para estar por las tardes con ella. No que está otra persona, y no hablar de cuándo empiece el colegio. ¿No es absurdo que ella salga a las 17.00 del colegio y yo entre a esa misma hora a trabajar?.
Siento el rollo pero le verdad es que este tema me desborda y más ahora que encima también tengo que trabajar los sábado hasta las 22.00 de la noches.
Necesito que me ayuden en saber que derechos tengo en cuanto horario en reducción de jornada, si puedo elegir mi horario como yo quiera, o si solo lo puedo reducir dentro de mi jornada habitual.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Isan en cuanto a la pregunta que me haces comentarte que existen dos líneas jurisprudenciales distintas. En la primera los Tribunales consideran que la jornada reducida debe de estar dentro del horario de trabajo de la trabajadora que lo solicita pues lo contrario sería un cambio de horario y no contempla la ley el derecho del trabajador al mismo. Por otro lado en la segunda linea jurisprudencial los tribunales entienden que lo que debe primar es el interés del menor y por tanto nada se opone a que el trabajador disfrute de la reducción de jornada en un horario distinto al que venía realizando el trabajador.
Pues bien la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de Enero de 2007 viene a decir que a la hora de tomar una decisión en esta materia se deben tener en cuenta tanto las necesidades organizativas de la empresa como las necesidades de la trabajadora de conciliar su vida personal y laboral de forma que no se podría denegar la reducción del horario sólo basándose en que dicho horario no forma parte de la jornada habitual de la trabajadora. Desde este punto de vista podrías solicitar un horario fuera del que realizas en este momento pero si la empresa no te lo concede tendrías que reclamar en el correspondiente procedimiento especial y tendrás que demostrar que realmente existe una necesidad por tu parte de dicho horario cosa que según lo que según comentas en la consulta parece ser así.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas