Fin del contrato en prácticas antes de la fecha

Muchas gracias de antemano por prestar atención a mis preguntas.
Mi caso es que mi hermano está trabajando en una empresa y le hicieron un contrato en prácticas de 6 meses, al terminar le hicieron una prórroga por 6 meses más; éste último contrato de 6 meses se le debería de extinguir en Junio, pero el jefe le a dicho que cuando termine el mes de Abril le despedirá (a él y a 4 más) por causas económicas; (su convenio colectivo es el del metal); mis preguntas son las siguientes:
·¿El empresario debe pagarle el salario base hasta Junio o sólo por el período trabajado (hasta Abril)?
· Tengo entendido que por el tipo de contrato no le corresponde indemnización, ¿es cierto? Y lo que no sé es si por haber sido un despido antes de la fecha en la que se le termina el contrato le pertenece indemnización, o si al ser por causas económicas no le corresponde.
· ¿La antigüedad computa desde el día que inició el primer contrato?
·¿Finiquito sí que le corresponde verdad? ¿Cómo se calcula?
·¿Tiene derecho a paro? En principio tenía entendido que no pero he leído en algunas páginas que hay trabajadores que han cotizado para el paro estando en esta modalidad contractual...
·La empresa es pequeña, tiene unos 10-12 trabajadores aproximadamente y el despido afecta a 4, no se considera despido colectivo, ¿no?, en caso que pudiese considerarse así ¿En qué cambia respecto a un despido considerado no colectivo?
· Esta ya es más bien por curiosidad: El jefe ha dicho que el motivo de despido es por causas económicas, entonces cuando mi hermano firme me imagino que seguirá manteniendo esa causa, en caso que la cambiase y pusiera por ejemplo que es por disminución del rendimiento de trabajo del trabajador o algo por el estilo, no firmará, pero imagino que en caso de hacerlo eso se quedaría en su expediente y que le puede repercutir negativamente.
Sé que hay alguna pregunta un poco rebuscada pero quiero informarme bien porque los empresarios se las saben todas.
Te agradezco las preguntas que me puedas responder. Muchas gracias de nuevo. ^_^

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes:
-Contrato en prácticas.- Es un contrato de duración determinada por lo que dura hasta la fecha de finalización del contrato, si lo despiden antes de esa fecha deben pagarle la indemnización correspondiente, en este caso un mínimo de 20 días por año con un máximo de 12 meses. También puede demandar la causa del despido por lo que no serían 20 días sino 45 por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades...
-Bien.- Tiene derecho a prestación por desempleo, siempre que haya cotizado al menos 1 año antes de la fecha del despido, y lo solicite en el INEM los quince días posteriores al mismo.
-La antigüedad es correcto se computa desde el primer día en el que pisó la empresa.
-Tiene derecho a finiquito, que debe incluir.- Indemnización por despido, vacaciones y parte proporcional de pagas extra en caso de que no se las prorrateen, desconozco si tiene o no pluses que ese le podrían también incluir o una 3 paga... por convenio
- El despido no es considerado colectivo en este caso para ello se requiere que afecte a 10 trabajadores de una plantilla de menos de 100, o al 10% de los trabajadores de la plantilla a partir de una plantilla de 100, o a la totalidad, con un mínimo de 5... Así que siendo en esta caso 4 no sería colectivo pero OJO! Si despiden a más gente hasta completar los 10 en 90 días o a la totalidad sí lo sería y sería necesario iniciar un ERE
-Otra cosa no va a tener problema de ninguna clase respecto a la bajada de rendimiento eso lo ponen en muchas cartas de despido y para que econstituya una causa real y justificada de despido debe de provarse y nunca se abre expediente solo se consideraría el despido justificado.
Creo que he contestado a todo... buff je je
un saludo.
Hola! Muchísimas gracias por responder, me has ayudado mucho! Y una última pregunta es cortita no te asustes jejej: como él tiene el contrato hasta Junio (inclusive) y el empresario lo extingue antes de la fecha (el 30 de Abril) ¿Hasta qué mes debe pagarle el salario base, hasta Abril o hasta Junio?. En cuanto a la indemnización ¿se calcula como pongo a continuación? Sería sumar las nóminas de los últimos 12 meses, dividirlo por 12, y multiplicarlo por 20;pero como no llega a las 12 nóminas se haría con las que tiene.
De momento no tenemos más dudas, espero no ser pesada! Gracias de nuevo :D
El salario se paga hasta el día 30 de abril
Respecto a la indemnización se coge la cantidad en la nómina que cotiza por contingencias comunes, se divide entre 30 y lo que te de lo multiplicas por 20
Respuesta
Lo primero: el trabajo es retribuido a posteriori, después de haberse desarrollado de manera que si en abril no trabaja, no percibiría el salario de mes de abril; esperemos que abril sea laborable para tu hermano
Segundo: La antigüedad debemos estudiarla desde el convenio del metal, dejame que lo estudie
Tercero: el desempleo no lo perciben los trabajadores que estén contratados por medio de contratos para la formación y no para el resto condición prima es :Tener cubierto un período mínimo de cotización de trescientos sesenta días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliación, alta y cotización no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo, y por ello la Entidad Gestora abonará las prestaciones sin perjuicio de las acciones que adopte contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones reconocidas. Tu veras!
Cuarto: El finiquito consta de la prestación por los día trabajados previos al despido, y las partes proporcionales de pagas extra y vacaciones
Cinco: La causa económica, es motivo de despido procedente así que no creo que que cambie el concepto de despido, pues si usara otro improcedente supondría concilición y después pleito