Derecho a paro

Mi situación es que estoy sufriendo moobing laboral lo cual me causa estrés y ansiedad. Mi propósito era mediar con la empresa pero es impossible, aún diciéndoles que se queden con el finiquito! No me quieren arreglar los papeles del paro. Actualmente estoy de baja por el estrés y la ansiedad y la mutua de mi trabajo me da un trato vejatorio, como si yo fuera un mentiroso o un peliculero.
En el caso de dar la baja voluntaria y volver a la empresa que tenia anteriormente a la actual,(¿ya qué tengo posibilidad de trabajar otra vez ahí)tendría derecho a paro?-El problema es que no me aseguran el tiempo que podre estar trabajando, así que me hacen un contrato por obra y servicio de 3 meses., Si no saliera el trabajo que esta previsto y me echaran al mes, o mes y medio, ¿tendría derecho al paro?. Hay varias opiniones sobre este tema y necesitaría saberlo ya que mi prioridad es irme del trabajo donde estoy actualmente pero tampoco me puedo permitir quedarme sin paro.
El despido seria por falta de trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Mientras estés de baja en la mutua no tienes porque pedir papeles para el paro, si la empresa te despidiera tu sigues cobrando por la mutua y si te da de alta la mutua, entonces ya puedes solicitar el paro.
A la otra pregunta que haces si tu te vas voluntariamente no puedes solicitar el paro, pero si trabajas en otra empresa y te quedas de nuevo en el paro siempre que no te vayas voluntariamente aunque trabajes solo un mes puedes solicitar el paro que si tienes como mínimo 360 días cotizados tienes derecho a 120 días(4 meses)
Con relación a lo que te hace la mutua, es lo típico de las mutuas y de algunos médicos, normalmente sabiendo que uno esta enfermo le hacen lo que te están haciendo a ti pues imagina que en tu caso es más difícil, te pueden ver con una pierna debajo del brazo y te dicen que estas haciendo el cuento.
Espero que te mejores y animo a la mutua ni caso si tu sigues mal puedes estar de baja hasta 12 meses.
Quiero rectificar en lo que te dije anteriormente sobre si te vas voluntariamente por si se dan alguna de estas situaciones.
Un saludo
Conforme regula la normativa sobre protección por desempleo, tras cesar
voluntariamente en un trabajo no se tiene derecho a prestaciones por no
estar en situación legal de desempleo. Si se trabaja después y se cesa
en ese nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba a instancia
del empresario, cuando han transcurrido menos de tres meses desde la
baja voluntaria del empleo anterior, tampoco se tiene derecho a
prestación por desempleo por la misma razón (no acreditar situación
legal de desempleo).
Si esta nueva relación laboral finaliza por no superar el periodo
de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres
meses desde la baja voluntaria, sí se tendrá derecho a prestación por
desempleo, lo mismo que si el motivo del cese es un fin de contrato o
un despido.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso
para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera
fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por
si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.
Hola muchas gracias por las aclaraciones, me tranquilizan un poco.Lo que no me queda claro es, si me voy a otro trabajo, que es lo que quiero hacer y me despiden porque no hay trabajo ya que la empresa que me ofrece dicho trabajo no me asegura que pueda estar los 3 meses que duraría mi contrato, ya que esta pendiente de una obra, que es casi segura, pero... no me lo aseguran.si al mes me echara por no tener trabajo, ¿tendría derecho a paro?
Muchas gracias.Un saludo
No se si he formulado bien la pregunta anterior, pero es si me echan por no tener trabajo y desde mi baja voluntaria al despido en la ultima empresa no han pasado 3 meses.
Gracias por todo
El tema este de los tres meses es porque hay gente que le dice a otra persona que la contrate aunque solo sea un día para poder cobrar entonces viéndolo así es un fraude,
Contestando a la ultima pregunta que me haces si te despiden o se te finaliza el contrato si que tienes derecho, ahí solo se refiere al periodo de prueba.
¿Volviendo a la primera pregunta porque dices que no puedes mediar con la empresa? ¿Es qué te quieren despedir?, bueno no entiendo mucho tu situación pero si te despiden es mucho mejor que si te vas voluntariamente, pues aunque te fueras a trabajar a otra empresa no te afecta para nada lo del paro y puedes cobrar con toda seguridad si se termina el contrato. Ademas sabias que puedes denunciar por lo que te están haciendo y pedir la baja con todos los derechos osea que te puedes ir voluntariamente porque no aguantas más pero te tienen que indemnizar como si fuera un despido improcedente y si llevas tiempo en la empresa pues te tienen que pagar a razón de 45 días por año de servicio, piénsalo bien, cualquier duda aquí estoy.
Muchísimas gracias me quedo más tranquilo. Osea que lo de tener que esperar 3 meses después de una vaja voluntari es solo en el caso de que me despidan en el periodo de prueba.En mi caso como en el despido pone por no tener más trabajo o fin de obra, entiendo que no tendría problema para cobrar el paro. ¿Verdad?
Respecto a mi situación actual, no entiendo porque me hacen esto. Yo e intentado mediar con ellos pero no hay manera, ni sin querer el finiquito ni nada. Es como si se hubieran tomado mi situación medica como algo personal. Parece que el propósito de la empresa es no darme lo único que les pido, que es el paro.
Pero como tengo la oportunidad de conseguir un contrato con mi antigua empresa pues quiero intentarlo, pero mi miedo es que al mes o mes i medio, me diga que no tiene más trabajo, y no poder cobrar el paro.
Pero ahora me ha quedado más claro de que puedo cobrarlo mientras el despido sea por falta de trabajo o fin de obra.
Bueno me alegro de que estés mejor pero debes de luchar por tus derechos y tu salud, te deseo mucha suerte en todo y si ya no tienes más que preguntar te agradecería que cerraras la pregunta y la puntúes si más adelante necesitas algo de las categorías que soy experto por aquí estaré.