Impago de nómina y liquidación.

Te explico mi situación: trabajaba en una empresa desde julio 2008; en febrero 2009 hubo un retraso en el pago (un mes), pero tras un mes de excusas terminaron pagando y contándonos (¿la administradora-jefa?) Qué el socio capitalista se había cansado y quería que nos despidieran a todos en enero, cosa que no hicieron pero tampoco nos comentaron, sabiendo que no disponían de dinero para pagarnos (?). Yo vi mal la situación así que después de percibir la nómina de enero (el 27 de febrero), me voy voluntariamente. Como estoy tan quemada con la empresa y con mucha ansiedad me ponen delante todos los papeles, yo los firmo. Nómina de febrero, liquidación, etc. Me dicen que aunque firme a efectos legales sólo contará que me hayan hecho el ingreso. Por supuesto me arrepiento de firmar, porque a día de hoy, hace ya mes y medio, sigo sin cobrar. A los compañeros que se quedaron ya les deben también marzo, y pronto abril, vamos que no tienen nada con qué pagar las nóminas.
Mis preguntas son:por un lado, cual es el proceso a seguir en una situación como está, he leído por ahí que primero tienes que ir al SCAM y cuando tengas una papeleta de conciliación ya puedes denunciar, pero la verdad es que no entiendo muy bien de qué va eso y tampoco sé si eso es mientras estás todavía en la empresa.
Por otro lado, que podría pasar por haber firmado todos los papeles antes de tiempo.
Y por último, qué debería hacer la empresa ya que no puede pagarnos.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes hasta un año para reclamar judicialmente las cantidades debidas, pero debido a la situación deberías reclamar lo antes posible.
Por una parte puedes poner una denuncia en la inspección de trabajo, esta podrá levantar acta demostrando la situación actual y podría sancionar a la empresa por el retraso del pago de los salarios.
Por otra parte para iniciar la reclamación judicial deberías presentar papeleta de conciliación ante el SMAC de la localidad donde trabajas, si en este acto la empresa no te paga podrás reclamar judicialmente presentando la demanda judicial.
En este caso te aconsejo que busques ayuda profesional para reclamar de forma adecuada todo lo que te corresponde.