Retraso en pagos nóminas ¿Cómo actuar?

Trabajo en una agencia de publicidad. Nos regimos por el convenio de publicidad. Llevamos meses con retrasos en las nóminas y a pesar de preguntar los motivos nadie se dirige a nosotros e incluso cuando preguntamos nadie nos da un motivo o causa del retraso.

Llevamos 8 días de retraso en la paga de beneficios y recibimos la callada por respuesta.

En al convenio pone lo siguiente:

Artículo 25. Pago de salario.
El salario deberá ser satisfecho por meses.
El retraso en el pago de los salarios que sea imputable a la empresa, dará derecho al trabajador a percibir una indemnización equivalente al interés de la cantidad demorada, calculado al 10 por 100 anual.

Pero no pone a partir de qué día se consideran los retrasos de las nóminas normales. Salvo la de beneficios que deberíamos haberla cobrado antes del día 15.

Me gustaría saber cómo debemos actuar ante esta situación puesto que todo el mundo tiene tanto miedo al despido que no hacemos nada y la verdad considero que lo único que nos queda de derechos de trabajador es el sueldo porque lo demás con la crisis esta perdido.

¿Me podéis explicar que procedimiento seria el correcto para reclamar nuestros sueldos?

1 respuesta

Respuesta

Con mucho gusto te voy a explicar como tienes que proceder para reclamar las nominas atrasadas :Aunque normalmente no se admiten reclamaciones por el retraso en el pago de los salarios hasta que la empresa no adeude a los trabajadores un mínimo de tres mensualidades, si la empresa no te da ninguna explicación del motivo del retraso ni de cuando te piensa pagar, tienes que presentar ante el SMAC que es un acto previo a la vía judicial, una papeleta o demanda por reclamación de cantidad y en el acto de conciliación se convocara a la empresa a través de algún representante de la misma y a ti y si en el acto de conciliación la empresa no reconoce la deuda que tiene contraída contigo o se niega a pagarte tienes que acudir a la vía judicial y entonces sera una resolución judicial la que obligue a LA EMPRESA A ABONARTE LO QUE TE DEBE MAS EL 10% DE INTERESES DE MORA .Pero si quieres puedes acudir a un sindicato o a un abogado laboralista `particular o de oficio para que te aconseje como tienes que proceder para presentar la demanda y si quieres que la demanda te la presente y te la gestionen un sindicato o un abogado no tienes nada mas que ponerte a su disposición, asi que ya sabes lo que tienes que hacer.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://cartastipo.blogspot.com.es/2010/11/papeleta-conciliación-reclamacion.html