Ayuda con hacienda

Hola, te escribo a ver si me podrías ayudar o despejarme unas dudas muy serias. Primero de todo decir que no estoy dado de alta como autónomo ni como trabajador en la seguridad social y que soy estudiante. Verás, como es algo enrevesado de explicar, intentaré hacerlo de forma algo breve. El caso es que hago como intermediario en traducciones en todas las combinaciones de idiomas. Me explico.por ejemplo, una agencia de traducción, sea española o extranjera, publica un trabajo para traductores freelance de la cual varios pujan en internet. Yo me cambio el nombre y me invento un perfil, si la agencia me escoge, entonces busco a un traductor freelance en la combinación de lenguas respectiva y le mando la traducción por una tarifa más baja. Así, yo hago de intermediario sin que ni la agencia ni el traductor lo sepan, la agencia me paga, y luego yo le pago al traductor, llevándome la diferencia correspondiente (ya que como dije, el traductor al que le asigno la traducción cobra menos por el trabajo de lo que me paga la agencia que me asigna el trabajo). El caso es que he hecho esto desde febrero hasta ahora, y en total, entre todas los trabajos de traducción de las distintas agencias, me pagarán unos 11000 euros, y yo habré de pagar a los diferentes traductores unos 8000. En el plano moral estoy muy tranquilo, ya que no estafo a nadie, el traductor recibe su dinero por un trabajo que le consigo yo, y la agencia consigue su trabajo traducido (los tres conseguimos nuestros objetivos). Sin embargo, lo que si creo un problema, y es por eso que lo voy a dar por acabado, es que he pensado en la seguridad social y cuando tenga que hacer la declaración el próximo año. Como te comenté, no estoy dado de alta en la seguridad social, entonces, de ahí, mis dudas. Me ingresarán (en gran parte en PayPal, el dinero de 11.000 euros por las traducciones sumando todos los proyectos de traducción de aquí a abril y que me los pagarán entre abril-mayo-junio) Luego, claro, yo le daré su correspondiente dinero a los traductores (sumado unos 8,000) Como en esos 3 meses me va a entrar a la cuenta 11.000 euros ¿Sabes qué hará hacienda? Sospechará, me obligará a justificarlo, ¿me pueden meter en la cárcel? ¿Me pueden sancionar? O le digo lo que hice y es peor.. O mejor, no se.o debería ir a darme de alta como autónomo corriendo, o no les digo nada y lo ignorarán... La verdad es que no sé qué pasaría y que debería hacer. Como ves, es algo serio, no sé cómo actuaría hacienda y por eso te pido consejo sobre qué debería hacer ¿Qué harías tú? La verdad, estoy muy preocupado

11 Respuestas

Respuesta
Cualquier movimiento de más de 10.000 euros llama la atención de
Hacienda y lo hace porque el banco tiene obligación de notificar a la
Tesorería este tipo de movimientos.
Basándonos en esto lo que puedes hacer es abrir otra cuenta y que te ingresen la mitad en cada cuenta.
No creo que te metan en la cárcel por 11000 euros porque sino media españa estaría dentro.
Creo que sino lo declaras en caso de enterarse Hacienda te mandara una notificación para que pongas las alegaciones que consideres. Y que te cobraría el % que aplica a todos los ingresos como si se tratara de beneficios de cuentas a plazo o fondos de inversión y puede que te sancione por no haber declarado.
También es sospechoso que ingreses todos los meses o cada 3 meses una cantidad así, pero si lo haces solo una vez creo que no tienes porque preocuparte demasiado
¿Otra cosa que dices que haces declaración de la renta siempre la haces? ¿Sino estas trabajando ni nada como haces la declaración? No lo entiendo.
Hacienda normalmente mira las declaraciones con lupa cuando tienen que devolver pero si tienes que pagar tu no suele mirar mucho.
Por esto te preguntaba si hacías declaración, porque si nunca la has hecho no se te ocurra hacerla para que te devuelvan algo porque sino irán a por ti.
Si la persona que te pague a ti el dinero lo declara pienso que tu también tienes que declararlo, y por que no le dices que se lo envíen directamente a las personas que tu tienes que pagar con lo cual la cantidad que a ti te ingresarían seria menor osea se repartiría entre todos y así tendríais menos ingresos en la cuenta.
Respuesta
Yo te diría que estés tranquilo.
Yo no me daría de alta en AUTÓNOMOS, ya que sino, lo comido por lo servido, es decir, entre pagar AUTÓNOMOS(240Eur. Aprox. por mes), más el IVA, Más el IRPF(Trimestral), es decir, lo que ganas se lo llevarían los pagos.
Desgraciadamente así funciona este país, nosotros los "MEDIO TONTOS"(4) trabajamos para pagar a 100, "LOS TONTOS y LOS LISTOS" que no trabajan y que viven de los demás.
Yo no creo que hacienda te pida explicaciones por los ingresos obtenidos y yo no los declararía. En caso que te pillen, simplemente te harían pagar los impuestos que te correspondería pagar, más los intereses(Q son pocos).
Bueno espero haberte podido ayudar. UN SALUDO
Respuesta
En principio la cantidad es casi insignificante para hacienda ya que no es mucho dinero, y según he leído te lo reintegran en diversos pagos, con lo cual no deberías de tener inspecciones fiscales, te recomiendo que según te vallan llegando los ingresos tu también a su vez vallas haciendo esos ingresos a los traductores ( para no acumular mucho saldo en tu cuenta), si te recomendaría que si tu negocio sigue aumentando de nivel te hicieras autónomo, ya que estarías más tranquilo en ese aspecto, y otra de mis dudas es que si eres estudiante y no tienes ingresos ¿por qué haces declaración de renta?, en el caso ( que lo dudo ) tuviese que dar alguna explicación de esos ingresos puedes decir que realizas trabajos de traducción a algunos compañeros para poder costear tus estudios, pero te recalco que lo dudo, ya que hacienda suele pedir explicaciones cuando ellos te tiene que devolver a ti grandes sumas si no pues prácticamente lo tuyo es inapreciable, aun así haz este comentario con una gestoría laboral.
Respuesta
Acerca de tu consulta empezare como en los chistes malos tengo una noticia buena y otra mala para ti. En cuanto a la buena es que no debes de preocuparte por una condena penal pues el delito contra la hacienda publica sólo se aplica cuando lo defraudado excede de los 120.000 euros, luego por ese lado puedes estar tranquilo. En cuanto a la noticia mala es que has incurrido en otro tipo de responsabilidades administrativas como es el no haberte dado de alta en el régimen de autónomos, la falta de pago de las cuotas correspondientes a los meses en las que has estado haciendo esto trabajo, falta de declaración de alta censal, la falta de declaración del IVA correspondiente que posiblemente tus clientes te hayan estado pagando y que posiblemente se deducirán cuando les toque declarar el IVA, la falta de presentación de la declaración de las retenciones que debieras haberle realizado a tus proveedores (traductores). En cuanto a las cuotas de autónomos puesto que empezaste a hacer esto en Febrero tendrías que abonar las cuotas con los recargos correspondientes de los meses de Febrero y Marzo y podrías pagar sin recargo ninguno las cuotas del mes de Abril siempre que lo hicieses antes de que acabe el mismo. Además de hacer frente a la sanción correspondiente por no darte de alta en el régimen de autónomos en plazo (30 días desde el comienzo de la actividad) y por la falta de pago en en tiempo de las cuotas correspondientes (Febrero y Marzo). En cuanto a los plazos para declaración del IVA abonado por tus clientes y de las retenciones efectuadas a tus proveedores (Esto último si las has realizado puesto que si no lo has hecho también podrías ser sancionado por ello), podría hacerse hasta el día 20 de Abril. También deberías declarar dichos ingresos en la declaración de la renta del año que viene. Otra estrategia puesto que los ingresos que has obtenido de dicha actividad apena llegan a los 3000 euros sería que omitieses tu alta como trabajador autónomo, alegando en caso de que te reclamasen las cuotas la falta de habitualidad en el trabajo realizado. Aún así deberías haber cumplido con las obligaciones fiscales en cuanto al IVA y al IRPF.
Respuesta
La verdad es un tema delicado, yo lo llamaría a todos los efectos "dinero negro", ya que no hay ningún recibo de por medio, y me imagino que tu a los traductores tampoco los darás ningún recibo. En un principio para estar obligado a declarar a hacienda hay estos factores que marca la agencia tributaria:1º-haber ingresado de un solo pagador más de 22000 euros, 2º-haber ingresado de más de un pagador y que la cuantía del segundo pase de 1500 euros.(Este podría ser tu caso), pero si no hay ni altas, ni recibos, ni contratos, ese dinero no se puede controlar(de hay dinero negro). Lo que no se es si tus padres te meten a ti en su declaración, ¿ya qué supuestamente tu estudias y no tienes ingresos. En cuánto a lo que vas a recibir si no estoy mal informado los pay-pal son nominativos(que llevan tu nombre?)Por lo que el banco tiene copias de esos movimientos. En un principio hacienda no hará nada ya que tu cobraras en varios ingresos, el problema es que si eso lo alargas en el tiempo, el banco si se puede mosquear y recurrir a hacienda. ¿Ademas a los traductores como los pagas?, ¿Y ellos como lo declaran?. ¿Entiendes? Eso es una cadena. Tanto como ir a la cárcel tranquilo que no creo, pero piensa que estas ingresando mucho dinero y no lo tienes justificado, incluso diciendo que te lo regalan hay que justificar de donde viene, por que a lo mejor los que te pagan a ti lo declaran como gastos. Si te haces autónomo ten en cuenta los gastos que tienes, pago de cuota trimestral, meter el i.v.a, hacer facturas, etc.. suma y mira si te es rentable, l otra opción es buscar otro sistema de cobro de forma que no apareciese tu nombre en ningún lado, y a poder ser cobrar en cantidades pequeñas. Espero poder haberte ayudado un poco. Y tranquilo que a la cárcel no vas a ir, hombre.
Respuesta
Como no se de que país me escribes desconozco como sean las leyes en esa materia yo radico en Mexico, y acá básicamente el problema seria que al hacer una declaración por los 11000 tendrías que justificar como se obtuvieron esos ingresos, en m mi país igual depende de como estés dado de alta en hacienda puede ser como como trabajador profesionista autónomo, si es una forma similar a la que estas dado de lata si tendrías que justificar por medio de facturas el ingresos ahí lo que necesitarías es asesorarte pero con un contador para que te indique de que forma pueden distribuir tus ingresos sin necesidad de que cuentes exactamente como los obtuviste.
Por otro lado creo que si deberías de pensar en tener tus recursos de una forma distinta y que te traiga menos problemas.
Respuesta
Yo la verdad iría ha hablar con un gestor ( o banco) y comentarle el caso... ¿ya qué tu realmente tampoco es que hayas ganado los 11.000?, ¿Pero la empresa para la que trabajas al ser más de 3000? Esta obligada a declararlo.
No creo que te hagan nada... pero si eso ocurriera tendrías que pagar los impuestos correspondientes...
Mi consejo es que hables con un gestor y te comentara el tema... lo siento si no te he ayudado demasiado, pero lo normal al ser freelander tendrías que estar dado de alta de automono.
Respuesta
A ver.... Uf! Madre mía, Primero te tranquilizo porque no te van a meter en la cárcel, una entrada de dinero así de grande necesita una justificación eso esta claro, a partir de 1200 euros de ingresar en tu c/c hacienda necesita un justificante válido del ingreso, lo único que te recomiendo que hagas es que no digas nada, no te des de alta como autónomo ya que perderías bastante dinero, no te lo aconsejo, por otra parte mi consejo es que no digas absolutamente nada, y cuando te pidan alguna justificación, haces la declaración de la renta y punto pelota. Otra opción seria que ingresaran en la cuenta de alguien que tu conozcas una parte del dinero o cuando te lo paguen a ti tu ingreses la mitad en una cuenta la otra mitad en otra y la otra en otra en total el dinero quedaría repartido y hacienda no te pedirá explicaciones
Saludos
Si necesitas algo más házmelo saber.
Angel
Hola, solo una dudilla, creía que el limite para que el banco de noticia a hacienda tenia que ser superior a 1500 euros el ingreso ¿no? ¿O es 1200 como dices?
A partin de 1200 1300 o 1500 en adelante hay que justificarlo.
Respuesta
No se en que hacienda tributas, en la hacienda foral de bizkaia no existe obligación de declarar ingresos por ese importe. En cualquier caso, yo abriría más de una cuenta en bancos y haría ingresos a distintas cuentas siempre si se puede inferiores a 3000 euros, de manera que tampoco el que te paga tiene que incluirte en su declaración de operaciones con terceros.
Respuesta
Tu problema no es grave. Pero es necesario que te inscribas en Hacienda como trabajador independiente, y puedas justificar los ingresos que percibas por las traducciones que realizas, de otra forma, es difícil, pero puede ocurrir, que sigas teniendo éxito en tus negocios y mayores ingresos, y en determinado momento llame a la atención a la Autoridad los depósitos a tu cuenta bancaria, los cuales no podrás justificar de otra forma, más que explicando que son tus ingresos por el trabajo que realizas, lo cual llevaría a ser sancionado tanto económicamente como con penas privativas de la libertad. Acude con un experto en Contaduría.
Respuesta
Disculpa es que no tengo tantos conocimientos como para asesorarte en este sentido.
Aunque pienso que estás ejerciendo una actividad y generando una facturación e IVA y por consiguiente deberías pagar un IAE y declarar a hacienda. Si es obligado o no darte de alta como autónomo en la SS, pues no sé bien que decirte.
Yo me acercaría a Hacienda y lo consultaría.