Despido objetivo

Hola, soy empleada de una empresa textil, exactamente soy Oficial Administrativo del Departamento Comercial dentro de la actividad de la Empresa de Comercio Mayor Textil con contrato indefinido y llevo trabajando en la empresa desde Agosto del 2006.
El 3 de abril me presentaron la carta de despido con la indemnización escrita en la misma y me la ponían a disposición en el acto, así como de las 6 horas que me pertenecen para encontrar empleo.
Mi situación es que quise firmarla como NO CONFORME y el empresario me lo negó. Así como que no tengo permiso para visitar a ningún asesor (mi jornada laboral) y me ha comentado el de Recursos Humanos que no me puedo faltar unas horas (aunque lo justifique) ya que lo pueden considerar ausentismo y tampoco ponerme enferma (presentar justicante) ya que lo pueden tomar como acto de mala fe.
No puedo acercarme a comisiones obreras por mi horario de trabajo y no tengo familia para que se asesore por mí...
* Cuáles son mis derechos una vez presentada esta carta por despido objetivo?
* Puedo ausentarme de mi puestro de trabajo aunque justificado?
* Puedo ponerme enferma y justificarlo?
* A partir de cuándo empieza a correr el tiempo del paro?
* Recibiré mi nómina de abril aunqueme hayan presentado la carta de despido el 3/4/09?
En espera que me podáis ayudar... Estoy muy confusa.
Gracias
1

1 Respuesta

1.449.400 pts.
Lo que te han hecho es lo que se llama vulgarmente "despido objetivo" por causas económicas, con 30 días de preaviso e indemnización de 20 días por año. El hecho de que el empresario te ponga todos los impedimentos posibles para que te informes indica claramente que ese despido objetivo no es válido y por tanto es un despido improcedente, en el cual la indemnización es de 45 días, y además, como tendrás que demandar, acabarás cobrando como poco 2 o 3 meses de salarios de tramitación. Lo que no entiendo son tus miedos. SI ya te han despedido, ¿qué tienes que perder? No te entiendo en eso.
Por supuesto que tienes tu permiso de 6 horas semanales para buscar trabajo, el cual no tienes que justificar en absoluto. Es decir que cualquier día le puedes decir que sólo vas a trabajar las dos primeras horas y que luego te vas a ir a buscar trabajo. No tienes que presentarle ningún justificante ni nada por el estilo. El empresario no es tu padre. No tienes que darle ni una puta explicación. Que haga lo que quiera. No te caerá la breva de que intente un despido por absentismo, porque entonces sí que la caga, judicialmente hablando. Por supuesto, en esas horas te vas a ir a CC. OO. O al sindicato que quieras, donde por cierto tienen también un servicio de ayuda de búsqueda de empleo. Llévate una copia de tu contrato, de tus nóminas y de la carta de despido. Da lo mismo que no firmaras como no conforme. De paso que te repasen tus nóminas, porque si estás cobrando de menos, ahora le podrás cobrar la diferencia de los 12 meses anteriores a la demanda.
Por supuesto que puedes ponerte enferma o hacer lo que quieras. Si se lo toma como acto de mala fe es su problema. Que se lo tome como le de la gana. ¿Qué va a hacer? Despedirte... vaya, pues resulta que eso ya lo ha hecho. Te puedo asegurar que ya ha gastado toda su munición, pero tú no has gastado aún ni una sola bala. No puede hacer nada, no puede quitarte el paro, no puede perjudicarte en nuevos empleos. Lo único que puede hacer es joderse y bailar.
Por supuesto que tienes que cobrar abril, y aparte el finiquito (lee el artículo de mi web) con la indemnización, que supongo que ya te habrán pagado. Tendrás como plazo para demandar hasta 20 días después de tu último día de trabajo.
Muchas gracias por tu ayuda... definitivamente voy a pelear por los 45 días... tus consejos me han servido de mucho y estaré más tranquila. Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas