Mi reducción de jornada

Tengo cotizados más de 8 años, solo he cobrado el paro una vez y durante tres meses. Fue del 16 de marzo al 16 de Junio del año pasado (2008). A partir de esa fecha (16 de junio ) me contrató mi actual jefe, con un contrato indefinido y hasta la fecha. Somos 9 empleados y hace unos días a una compañera y a mi nos ha propuesto una reducción de jornada y salario (por el monotema y aprovechada crisis), completamente injustificada e innecesaria. No sé que es lo que voy a hacer, pero necesito información para decidirme por una cosa o la otra. ¿No sé cuanto tiempo de paro tengo y cuanto cobraría?, Si acepto la reducción de jornada y me despide a los 6 meses (que no me extrañaría) cobraré una miseria en el paro... Si tuviera derecho a elegir paro, ¿cómo me influye el que todavía no he hecho un año con mi actual jefe? Es decir, tengo que tener 12 meses o más con mi jefe actual para tener derecho paro...
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es coger tu última nómina (porque vas a necesitar datos que figuran en la misma), entras en la paggina web del INEM www.inem.es y encontraras un simulador de calculo de la prestación. Es un pequeño formulario, muy sencillo, donde te dirá aproximadamente el importe de la prestación y el tiempo que te queda. No te puedo decir el dato yo porque me falta información y ten en cuenta que al abrir el paro el año pasado las bases reguladoras serán las del 2008 y no las actuales.
Y como me influye el no haber hecho con mi jefe actual 12 meses, aunque los cumpla el día 18 de junio. ¿Si decido no aceptar la reducción de jornada y me despide sin haber hecho 1 año con el podré elegir al paro que tengo acumulado?, o por el contrario tengo que aceptar la reducción de jornada, completar un año con el y luego decidir si me quiero ir...
No te influye para nada. No hay que cumplir 12 meses para tener derecho a paro ya que tu tienes más de 8 años cotizados. La única forma de no tener derecho a paro sería que fueras baja voluntaria.