Hacer una ere en una empresa

¿Se pude hacer una ere en una empresa de 5 trabajadores?
El jefe nos ha dado una carta para nombrar a un trabajador delegado sindical, ¿por qué? ¿Así lo puede hacer más rapido?
Quiere hacer la ere con dos trabajadores, ¿puede?
Creo que lo que quiere es mandar a dos a casa sin despedirlos. Cobrar del paro y cuando entre más trabajo volver a la empresa, ¿lo puede hacer?
Necesito que me expliquen que es en realidad una ere y como nos afecta a los trabajadores.

1 respuesta

Respuesta
A ver. El ERE se puede hacer con el número que sea ya que es por falta de producción o carga de trabajo y es la seguridad social la que lo aprueba.
En cuanto al delegado sindical, puede ponerlo, pero no es obligatorio ya que tiene menos de 6 trabajadores.
El sentido es el siguiente: Aunque no tiene por qué ser así, se piensa que el más antiguo es el que se queda si sólo hace falta uno. Si es delegado sindical, tiene preferencia. Eso sí es verdad. Lo que hace él es asegurarse que ése, aunque sea el más joven, sea el preferente a ocupar la primera plaza o no tener que quedarse parado.
Lo que no sé es si puedes reclamar que quieres ser el delegado. Pregunta. Pero al no ser obligtorio, te te pueden decir que es decisión de la patronal y no elegido por los trabajadores.