Delegado a un ere

En la empresa se han convocado elecciones sindicales, mientras dicha empresa ha solicitado un ERE. ¿Puede el delegado que ha sido elegido ser incluido en dicho ere, si aun no ha sido presentado oficialmente? La aprobacin del ERE fue posterior a las elecciones.

1 Respuesta

Respuesta
Josetoni la respuesta no es clara puesto que no existe jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. En casos distintos al tuyo, como el del derecho de los miembros del Comité de Empresa y los Delegados de Personal y su derecho a optar entre la readmisión o la indemnización en caso de despido improcedente, el Tribunal Supremo ha optado por extender las garantías de que disfrutan los representantes unitarios de los trabajadores a los candidatos a elecciones y ello podría dar una cierta base a la pretensión de permanecer en el puesto de trabajo. También habría que contemplar el que dicha inclusión en el ERE fuera contraria al derecho fundamental de libertad sindical, caso en el que también se podría recurrir dicha inclusión en el ERE por contraria a dicho derecho fundamental.
Muchas gracias por haber contestado, parece ser que si se interpone un recurso contra este hecho seria el juez quien determinaría si dicho acto fue correcto, ya que parece ser que no hay una ley que lo ratifique.
Otra pregunta,¿Si una vez finalizado el ERE podría la empresa despedir al delegado con los veinte días que estipula el ERE?
Tal como dices en caso de que se produzca el despido habría que recurrir el mismo, bien reclamando la ampliación al candidato de las garantías que protegen a los miembros del Comité de Empresa, bien por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. En cuanto a lo último que preguntas si cuando la empresa designa a los trabajadores afectados por el ERE el trabajador ya es delegado de personal. No podrías ser despedido pues en este caso si le protegería la garantía establecida por el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores.