Movilidad funcional

Llevo 10 años en un empresa como auxiliar administrativa, actualmente esta pasando por malos momentos económicos y me presionan hacer otras tareas físicas para amortizar mi jornada laboral.lo he estado haciendo hasta hace un mes por sentirme presionada pero ha llegado un momento que físicamente no puedo, tengo fibromialgia y lumbociatalgia crónica derecha diagnosticada desde el 2003. Me comentan que lo único que pueden ofrecerme es la reducción de jornada laboral. Actualmente hago 7 horas (tuve que reducir una hora por mis problemas de salud) la empresa alega que de mis 7 horas actualmente solo "lleno" dos horas y media en tareas administrativas .
Me proponen hacerme un nuevo contrato de trabajo de dos horas y media.
Necesito que me aclaren si esta situación es habitual y si lo pueden hacer.
Actualmente me encuentro de baja, quisiera saber lo que me puedo encontrar cuando me reincorpore al trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices, la empresa, te esta presionando para que aceptes una rebaja en tus condiciones laborales, que en nada te benefician.
La empresa ya te conoce desde hace tiempo, puesto que llevas en ella bastantes años. Si tu categoría profesional es la de auxiliar administrativa, no tienes el porque hacer otro tipo de trabajos, salvo que tu quieras, o la empresa te lo mande por escrito y por el tiempo estrictamente necesario.
Puede que la empresa te presione para que aceptes las condiciones que te propone, pero no lo hagas, ya que como te decía, no te benefician en nada, sino al contrario, te perjudican.
Si estas de baja, continua en esta situación, hasta que mejores, lo importante eres tu, lo demás es secundario.
Cuando vuelvas a la empresa, si esta insiste en reducirte la jornada, o cambiarte a otro tipo de contrato, diles sencillamente que nones.
Si quieren que sigas trabajando en otro puesto, o trabajo que no sea el tuyo, para el que se te contrato, pídeselo que por escrito, y por los motivos que llevan a ese cambio, así como por cuanto tiempo. Ya veras su actitud, como cambian, puede que tensen la situación.
Porque no te benefician en nada las condiciones que te proponen.
1º.- Porque con eso lo que hacen es bajarte las condiciones económicas, trabajas menos, cobras menos, es de cajón.
2º.- Al cobrar menos cotizas menos, y esto no es bueno para las situaciones de baja como la que estas en estos momentos.
3º.- Cobraras menos en las bajas, también en el paro, ya que para cobrar el paro, se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días.
4º.- Te perjudicaras en el supuesto caso de un despido, ya que la indemnización se abona también en función de las cotizaciones mensuales.
5º.- Toda cotización mensual al régimen general, como trabajador por cuenta ajena, se tienen en cuenta para la jubilación, por lo que si cotizas menos, al final cobraras menos.
Como veras, si que es malo, o cuando menos bastante perjudicial, el cotizar menos, pudiendo cotizar más.
Si no llegas en tu trabajo, es normal, ya que también ejerces otras tareas que no van con tus funciones, y de eso se aprovecha la empresa.
Para las modificiones que pretende la empresa, es necesario tu consentimiento previo, mediante la firma del mismo.
Por lo que mi recomendación seria, que a partir de ahora, te fijes muy mucho en lo que firmas, leelo antes de firmar nada, si no estás conforme con algo, no firmes.
Ten cuidado cuando regreses al trabajo, puede que te aprieten más, para tratar de que tu cedas, asume la situación como mejor puedas, y si se convierte en infumable, puedes presentar demanda por acoso laboral.
Una respuesta super extensa, gracias. Pero tengo otra duda, ¿en el caso que yo diga que no a las 2 horas y media la empresa tienen obligación de ofrecerme una indemnización y poderme ir de la empresa? ¿Qué tipo de despido seria? Porque no es que me niegue a realizar tal trabajo es que hay informes médicos que así lo confirman.. que ellos ya sabían.
¿Ademas tengo entendido que lo máximo que te pueden reducir la jornada laboral es el 50 % no? Si yo ya tengo reducida mi jornada a 7 horas no se que cálculos harán...
Gracias de antemano.
La empresa puede despedirte, si pero con la indemnización correspondiente.
En estos momentos, pueden alegar causas económicas, esta muy de moda esto, pero en verdad el despido seria improcedente.
Si ocurre algo parecido a esto, es decir, si la empresa te comunica el despido, no firmes nada más que la notificación, mira las fechas, por si no están correctas, y pon no conforme.
Después acude a un abogado para tu defensa.
No te he comentado que al resto del personal que actualmente hacen 8 horas, (no se si también se les hará algún tipo de reducción de jornada)solo hacen un trabajo que no les corresponde (trabajo de manipulador en el almacen) solo dos horas, sabiendo que ellos tampoco "llenan" esas 6 horas restantes.
A mi en cambio me dicen o que relleno mis 7 horas haciendo 2 horas y media en tareas administrativas y el resto (4 horas y media) haciendo trabajo físico.
Supongo que esto tampoco es serio, ¿no? A algunos trabajadores se les exigen que rindan al 100% como a mi mientras que a otros no.
Decirte que hay una persona que se ha negado a realizar ese trabajo extra y de momento no le ha ocurrido nada.
En ningún momento la empresa nos comunicó esta movilidad funcional ni por escrito ni tampoco han dicho por cuanto tiempo... simplemente que para salvar la empresa teníamos que hacer de todo, vaya.
Hace dos días hable con la empresa para comentarles que aun seguía con dolores y que aun no me sentía bien fisicamentepara ir a trabajar, pregunté si se había hablado algo de mi situación y lo único que me dijeron fue que claro, era evidente que no podía hacer ese trabajo físico y que lo único que había era el reducirme la jornada, no me dijeron ni cuanto ni tampoco me dijeron que si no estaba de acuerdo que opciones tenia.
También comentarte que hace aprox.un año y medio hicieron un ere en el que solo nos afectó a los pringados de la empresa, para que te hagas una idea de 17 personas que en ese momento eramos, solo se hizo un ere a 7 personas, sabiendo perfectamente que el resto del personal no llenaban las 8 horas.
Disculpa por tantas consultas pero es que nunca me había encontrado con esta situación .
Gracias de nuevo
<div>Comote decia, la movilidad funcional, puede surgir por una necesidad puntual de la empresa, pero esta se regula por la legislacion, y la empresa deberia cumplir lo que dice la misma.</div>
<div>Si estas de acuerdo con lo que la empresa proponga, acepta la movilidad pero, siempre que este recogido por escito, para no dejar ningun cabo suelto,  y asi en un momento dado, poder reclamar legalmente.</div>
<div>Si no se hace asi, puedes perder derechos, y no poder reclamar despues.</div>
<div>Mi recomendacion seria, que lo pidas por escrito y que quede reflejado el  tiempo y las funciones que deberias realizar.</div>
<div>Si no es asi, lo dicho, puede que despues no puedas hacer nada.</div>
<div>Cuidado con lo que firmas y si no estas conforme, ya sabes lo que hacer.</div>
<div>Un saludo y cuando decidas terminar puntua</div>