¿Posibilidad de reclamar en despido objetivo? Y más aun

El pasado 15 de febrero mi empresa me comunicó por escrito despido objetivo a partir del día 15 de marzo por la necesidad de amortizar mi puesto de trabajo, alegando, concretamente según sus palabras, "la empresa ha reducido el importe de sus ventas en los últimos cinco meses del ejercicio 2008, y especialmente en el mes de enero del ejercicio 2009. Esta disminución de las ventas ha determinado una reducción en el resultado, encontrándose, igualmente los últimos cinco meses del ejercicico 2008 y el primer mes del ejercicio 2009 en situación de pérdidas".
A esto adjuntan una tabla donde explican lo citado anteriormente con números. Cabe decir que en el mes de agosto de 2008 la empresa cerró por vacaciones, así que ¿cómo pudieron tener pérdidas?.
El cheque con la indemnización me lo diero, osea, que los trámites legales para el despido objetivo son correctos.
¿Pero me gustaría saber si con esos pocos meses de pérdidas tiene suficiente para hacwerme un despido objetivo? ¿No deberían tener más meses o años para poder despedirme asï? ¿Qué posibilidades tengo de ganar si les llevo a juicico para reclamar loa 45 días?
Debo decir también que mi jefe tenía antes de la empresa actual otra dedicada a la misma actividad, la cual, no ha cerrado, sigue estando dada de alta y por todos es sabido que lleva muchos años desviando dinero y ganancias a la otra empresa, pero esto no tengo forma de demostrarlo y me han dicho que sin demostrarlo el juez lo desestima.
Además, ayer miércoles 11 me dan una carta donde me dicen que debo disfrutar las vacaciones que me quedan pendientes los días 12,13,14 y 15 de marzo (sumados a 2 días que ya había disfrutado) y así saldar mis vacaciones. Con lo cual ayer fue el último día que trabajé ne la empresa. ¿Es esto legal? ¿Lo han hecho para no tener que pagármelas? Yo he firmado como no conforme .
Y la cosa no acaba aquí, me hicieron hablar con su abogado porque dicen que els falta material en la empresa y que "les han informado" ( al los jefes, claro)que he sido yo el culpable del robo. ¡ Mentira claro, yo no he robado nada!
En fin, un cúmulo de cosas que me tiene muy angustiada.
Siento haberme extendido tanto.
Respuesta
En cuanto a las pérdidas. No eres tú quien tiene que demostrar que esas pérdidas no son suficientes, sino al contrario. Es la empresa la que debe demostrar, de forma contable, no sólo que existen esas pérdidas, sino que (por ejemplo) otros años no hubo esas mismas pérdidas (o mayores) y no se te finiquito el contrato. Piensa que el despido objetivo es por causas objetivas, valga la redundancia. Es decir, la empresa te despide porque no le queda más remedio para poder asegurar la viabilidad de la misma. Por otra parte, en la demanda puedes pedir que el juzgado haga aportar a la empresa toda la documentación contable que quieras, tanto de tu empresa como de la otra empresa. Por ejemplo si sabes que una empresa está facturando a la otra puedes pedir que aporten las facturas y tendrán que hacerlo. Por todo ello es un caso complicado y te aconsejo que te lo lleven en un sindicato.
En cuanto a las vacaciones, eso sí que es nulo porque el estatuto dice que las vacaciones las tienes que conocer con al menos dos meses de antelación. Así que lo metes en la misma demanda y las tendrán que pagar y cotizar aparte.
Lo del robo no ha sido otra cosa que un intento de meterte miedo para que no demandes por el despido. De hecho, ese intento te demuestra que saben perfectamente que ese despido objetivo no es válido. No tienes que pensar ni un minuto en eso. Demanda y ya está.
Muchas gracias por la respuesta y por la atención.
Decir que puse el caso en conocimiento de un abogado, servicio que me ofrecía mi póliza de coche, pero desconozco si era o no laboralista, y me dijo que con los datos que le aportaba, creía que no tenía nada que hacer, que no merecía la pena demandar porque él creía que únicamente iba a servir para gastarme el dinero, además me dijo que necesitaba poder demostrar esa "desviación" de ganancias que creemos el jefe está haciendo de una empresa a otra, que si no conseguía documentos o testigos que demostraran ésto, el juez lo iba a desestimar por falta de pruebas.
Como su respuesta no me convenció, y espero que se pueda demostrar que la empresa es un "poco ladrona" (por no decirles algo más feo y peor) me he puesto en contacto con un abogado de un sindicato. Tengo cita el día 26 de este mes. Y espero con ansia su consulta, porque me siento totalmente impotente ante este casado, creo que no me están dando lo que me corresponde y que pretenden tomarme el pelo y no pagarme legalmente ( o eso espero).
No obstante, en mi contrato tengo una clausula que dice que en caso de despido objetivo que fuese declarado improcedente, sólo obtendría una indemnización de 33 días por año, y si esto fuese así y tras ganar el juicio (ojala!) Me dieran únicamente esos 33 días en lugar de los 45, pues eso que gano, que es mío y mee lo he ido ganando día a día durante años por mi trabajo, ¿y no quiero que se queden con ni un solo? Que me corresponda. Creo que es normal y no pido tanto, ¿no?
Un saludo, y ya le contaré lo que me dice el abogado del sindicato
Haz lo que te diga el abogado del sindicato, que es el que sabe. En cuanto a la desviación de dinero, la forma típica de hacerlo es que una empresa le factura a la otra. Si sabes de qué fecha son esas facturas (al menos el mes o el trimestre) puedes pedir que el juzgado obligue a la empresa a aportarlas.
Esa cláusula de tu contrato es nula. Un contrato no puede regular a la baja lo que está regulado en toda una ley orgánica como es el Estatuto de los Trabajadores.
Lo principal es que por demadar nada se pierde, ya que siempre puedes buscar un abogado de oficio, que sólo te cobrará un 33% en caso de que ganes. En caso de que pierdas nada de nada, ni tampoco costas ni abogado contrario. Lo tengo explicado en mi web. Eso se le ha olvidado decírtelo al abogado ese de tu seguro del coche.
Gracias de nuevo por su aclaración. Me ha sido de mucha utilidad y me ha ayudado a tener ánimos positivos ante la situación que se me viene encima.
Un saludo
Sonia