Empresa que no paga

Hola, mi situación creo que es un poco atípica, te agradecería un poco de luz, porque no se para donde tirar!
El 25 de febrero haría un año trabajando en una empresa de seguridad como operadora de central de alarmas (pasaría a ser fija) pero me comunicaron que no me renovaban, dada la situación de la empresa (deudas astronómicas a proveedores, hacienda, etc..) a día de hoy, están en proceso de ERE, se cerrara en septiembre.
Estoy sin cobrar febrero ni finiquito, recogí el certificado de empresa y al preguntar cuando me abonarían lo que me deben, el de R.R.H.H. Me dice que no hay ni para folios (triste pero cierto) y al no estar trabajando allí,, mucho más fácil para ellos el no pagarme.
¿En el caso de que Fogasa se haría cargo de nominas impagadas del resto de trabajadores... También se haría cargo de mis adeudos? ¿Entro en el mismo saco que los trabajadores aunque haya finalizado antes que ellos? Para reclamar, ¿debo de seguir el mismo procedimiento que seguiría si la empresa estaría sana económicamente? Es decir, denuncia (previa papeleta de conciliación, etc..)
Muchísimas gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que tu contrato temporal está en fraude, ya que realizabas una actividad permanente de la empresa. Por tanto tu finalización ha sido despido improcedente. SI lo reclamas no sólo cobrarás indemnización de 45 días por año, sino también los salarios de tramitación. Lee el artículo sobre eso en mi web. Todo eso aparte de lo que te deban de nóminas, vacaciones y pagas extras. Pero tienes 20 días hábiles desde tu último día de trabajo para poner la demanda.
Por tanto es falso que sea más fácil no pagarte a ti. Al contrario, al no estar ya allí resulta mucho más fácil para ti demandar y tendrán que pagarte. Si es cierto que no hay, pues el FOGASA, pero cobrarás. Debes seguir el procedimiento habitual: demanda por despido improcedente y reclamación de cantidad, igual que si la empresa estuviera sana.