Sobre obligación de trabajar en festivo

Vivimos en Madrid, mi esposa trabaja en una galería de alimentación como dependendienta de una pastelería, resulta de que últimamente además de atender su puesto, han reducido plantilla y la obligan a atender un congelado y una frutería, pero ese no es el problema, el tema es que quieren hacerla trabajar el día 19 de marzo, que en la comunidad de Madrid es festivo ¿pueden obligarla a trabajar ese día o algún otro día festivo? Si lo hace, ¿la tienen que compensar económicamente?.

1 Respuesta

Respuesta
En comercio hay unos festivos autorizados para apertura, que se deciden a primeros de año en cada comunidad autónoma. No sé qué festivos estarán autorizados en Madrid, eso lo puedes preguntar en cualquier sindicato. Pero cuando se trabaja un festivo autorizado se tiene que recuperar con otro día libre aparte de los normales que se tienen cada semana, porque según el estatuto todos los trabajadores (incluidos comercio y hostelería) tienen derecho al disfrute de los festivos.
Por tanto, si el 19 es autorizado tu esposa tiene que trabajar si así se lo requieren, pero librando otro día apate.
Si no es autorizado, no sólo no tiene que trabajar, sino que la empresa no puede abrir y si lo hace es motivo de denuncia ante inspección de trabajo (se puede presentar como prueba un ticket de compra de ese día), denuncia que puede presentar cualquier persona, y de denuncia ante el organismo competente de la comunidad.