Bajada unilateral en grupo de cotización y sueldo

Trabajo en una constructora como aparejador con carácter indefinido desde el año 2000 cotizando en el GRUPO 2, y ademas de Arquitecto Técnico soy Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales. Mis tareas son como coordinador de la prevención de riesgos con la empresa y Servicio de prevención ajeno, ademas de llevar direcciones de Obra.
      Por mutuo acuerdo desde el Diciembre de 2001 me pasaron la cotización al GRUPO 1 de técnicos superiores y titulados hasta la fecha. Hace 1 mes me comunicaron verbalmente que era ilegal que con mi titulación estuviese en el GRUPO 1 y que por lo tanto me pasarían al grupo 2. Se que no es ilegal, ademas de que en la orden de 25 de Junio de 1963 por la que se asimilan las categorías profesionales a los grupos de cotización se establece que en la construcción los JEFES DE OBRA pertenecen al grupo 1 de cotización, ademas de llevar 7 años cotizando en el GRUPO 1.
       Ya se que lo que importa es que no me toquen el sueldo, pero en el ingreso realizado a día de hoy en mi banco en la nomina, me han puesto como si estuviese cobrando el mínimo del GRUPO 2 según convenio, y no el mínimo del GRUPO 1 como hasta ahora. Debo aclarar que cobraba el sueldo base del convenio del GRUPO 1 y el prorrateo de pagas extas, por tanto el mínimo, y de un plumazo me bajan al mínimo del GRUPO 2 con prorrateo de pagas también. En total unos 600 euros netos menos al mes. Todavía no tengo la nómina del mes en cuestión (Abril de 2009)
Mi pregunta es:
¿Qué pasos legales debo realizar para que me pasen de nuevo al GRUPO 1 y por tanto no toquen mi nómina?
¿Se puede dilatar mucho la solución si realizo una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
-NOTA.- Mi empresa ha solicitado el 13 de Marzo concurso voluntario de acreedores, pero todavía no tenemos ni juez ni administradores.

1 respuesta

Respuesta
1