Complemento personal salarial sin escrito ¿Pueden reducir o eliminar el complemento?

Desde hace dos años vengo percibiendo un complemento por realizar unas funciones determinadas, que en nómina figura como complemento personal salarial. En ningún momento se dejo por escrito con la empresa este complemento o sus condiciones. Ahora, la empresa me entrega un anexo al contrato, en el que indican que el complemento no es consolidable, y que en cualquier momento pueden reducir o eliminar en función de los resultados obtenidos.
Me han comentado que si en nomina se percibe un complemento durante más de un año, esa cuantía se convierte en consolidable. ¿Es cierto?
Por otro lado, si permanezco en el mismo puesto, realizando las mismas funciones, ¿pueden reducir o eliminar el complemento?

1 respuesta

Respuesta
El complemento que mencionas y tal y como cuentas, seria por una mejor o mayor cantidad o calidad del trabajo.
Por lo tanto esta ligado a dicha cantidad o calidad, en tu caso, por realizar unas funciones determinadas, no es consolidable, ya que si esas funciones por las que te pagan el complemento, las dejas de realizar, dejarías de percibir el complemento.
Pero tampoco me explico el porque la empresa quiere realizar un anexo al contrato de trabajo, ya que yo entiendo, que el complemento esta lligado directamente a una realización de trabajo.
Gracias por tu ayuda, pero aún tengo dudas.
En el documento entregado se indica que, en función de los resultados obtenidos (no se deja claro si son los de la empresa o los personales), pueden eliminar el complemento. Como estamos en época de crisis, surge la idea de que una vez firmado eliminen esta cuantía.
¿Tengo derecho a no firmar teniendo en cuenta que es un anexo a mi contrato? ¿La empresa podría tomar repercusiones por no firmar? Y si no firmo, pueden eliminar el complemento igualmente (¿siempre permaneciendo en el mismo puesto de trabajo y realizando las mismas funciones)?
Gracias de nuevo. Un saludo
A mi me parece que la empresa esta tratando de curarse en salud, esta buscando alguna argucia más o menos legal, para después deciros que el complemento no lo paga, porque no se han obtenido los resultados, ( ya no se si son los de empresa o los personales, o pueden ser los del puesto de trabajo), en fin que me parece que trata de hacer desaparecer el mencionado plus, de otra forma no buscaría un pretexto para que firmarais el anexo al contrato.
Tienes el derecho de optar, por firmarlo o no firmarlo, yo entiendo que no se debería firmar, pero es una opinión mía.
La empresa siempre puede tomar represalias como tu dices, lo firmes o no lo firmes, si quieren hacerte la vida imposible, lo de menos es que se firme un papel.
El complemento pueden tratar de quitarlo, pero si no se firma una autorización dando el consentimiento para poder eliminarlo, les puede costar más, no les sera tan sencillo, ya que siempre se podrá pelear para tratar de que no lo quiten. Pero si se firma una autorización, porque al parecer de eso se trata, de darle la potestad a la empresa de poder quitarlo, siempre que no se consiga algo que no esta especificado, algo intangible, por lo que cuando la empresa diga, que no hay resultados pues no lo paga, y como se comprueba realmente, que esos resultados no se han conseguido.
Para mi que trata de que le deis un poder, mediante el cual el complemento lo puede eliminar, cuando y como quiera, y vosotros a seguir trabajando haciendo lo mismo por menos dinero.
Si has terminado, puntúa la pregunta para finalizarla.
Si no necesitas más aclaraciones, finaliza la pregunta en todoexpertos.com