Acuerdo aumento salarial

A principios del 2009 me ofrecieron un puesto de más responsabilidad, que acepte. Después de un año decidí que era el momento de hacer valer el trabajo realizado y los logros conseguidos: diseño e implantación de proyectos, consecución de objetivos, ., y solicitar un aumento de sueldo más acorde con el trabajo que realizo, vistos los resultados obtenidos.
Bueno pues recientemente y tras mucho batallar lo he conseguido. Pero la empresa quiere que firme un acuerdo.
Copio el acuerdo:
_______
Reunidos en fecha y lugar indicados, ____  _____ , actuando el primero en nombre y representación de la empresa y el segundo en nombre e interés propio, manifiestan que, una vez acordado el incremento salarial para el año 2010 y dando como resultado el importe bruto anual de_____ euros, pactan que éste se realizará en los siguientes términos:
1 ° Con fecha 1 de enero de 2010, la retribución bruta anual del trabajador pasará a ser de ______euros brutos. Ello se produce como consecuencia de aplicar un incremento global, a la retribución bruta anual de 2009, del 10 %.
2° A los efectos de la distribución de ése porcentaje de incremento en la estructura salarial,
todos los conceptos salariales (incluyendo la "garantía Ad persona) regulados en el convenio
colectivo que le resulta de aplicación se incrementarán en el porcentaje convencionalmente
establecido y la diferencia retributiva hasta alcanzar el incremento global acordado será
abonado mediante la creación de un nuevo concepto salarial, denominado "Mejora Voluntaria".
3° El importe que percibirá bajo la denominación "Mejora Voluntaria" podrá ser compensado y
absorbido con los incrementos salariales que el convenio colectivo pueda establecer en un
futuro.
4° Finalmente la Empresa y el Trabajador acuerdan, y éste acepta expresamente, que la fecha de efectos del presente acuerdo es de 1 de Enero de 2010.
Y EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, las partes contratantes firman por duplicado el presente
documento, en el lugar y fecha indicados.
____
La empresa ha argumentado que:
". Este año no cobrare el aumento salarial que se pacte entre empresa y sindicatos, ya que este quedara absorbido por esta subida del 10%, solo este año. El próximo año recibiré el aumento que se pacte. Este pacto es solo válido para este año 2010."
Algunas dudas que me surgen son:
En el punto 2. Significado de los conceptos "garantía ad persona" y "mejora voluntaria".
En el punto 3. ¿En el caso que el convenio el año que viene, se firme un 3%, yo no recibiría este aumento, ya que quedaría absorbido del importe de la Mejora Voluntaria?
Si el importe de Mejora Voluntaria es absorbible. ¿Puede ser también eliminado o cancelado a "voluntad" de la empresa?. Lo que supondría un decremento respecto a lo que percibo actualmente.
Creo que lo que me han dicho y lo que he este acuerdo pretende, difiere en mucho.
_________

1 respuesta

Respuesta
La garantía ad persona se refiere a los complementos personales que son aquellos que cobra el trabajador que son los que recibe el trabajador en atención a sus características personales y no al trabajo realizado entre los mismos estarían por ejemplo: la antigüedad, titulación, idiomas e incluso la mejora voluntaria. Y lo que quiere decir la clausula es que tu aumento este año va a ser del 10% en términos globales de forma que primero se te aplicarían las subidas derivadas del Convenio Colectivo de aplicación y después se crearía un complemento de mejora voluntaria hasta la cantidad que quedase hasta llegar a ese 10%.
En cuanto al punto 3, pues efectivamente has entendido bien. El complemento personal no es sólo absorbible este año sino también en años futuros tal y como establece la clausula 3ª y por tanto si quieres una subida el año que viene tendrías que negociarla de nuevo, salvo que aplicada la subida de Convenio de dicho año ya no quedase mejora voluntaria que absorber.
En cuanto a si puede ser eliminado o cancelado a voluntad de la empresa al ser un concepto consolidable la reiteración del pago en el tiempo haría que se convirtiese en una condición más favorable de tu contrato de trabajo y que no te lo pudiesen quitar.
Espero haber aclarado todas tus dudas y te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral: