Despido

Hola, buenas tardes, mis jefes me despiden ahora en el mes que entra se supone porque todavía no me han dado ningún papel de mano y yo lo he dado ya por hecho el despido incluso hable de ello con mi jefe de que ya no me podían tener más y yo dije que bueno que ya buscaría yo algo, la verdad es que mi relación es buena con mi jefe es casi familiar pero claro luego me entere de que tengo derecho a indemnización por un amigo lo que pasa es que ahora me da corte y no se que hacer y ellos no me han dicho nada, ¿entonces no se que hacer es indemnización o finiquito lo que me tienen que dar?

1 respuesta

Respuesta
Aunque seas muy, muy amigo, vamos casi familia, tienes derecho a percibir una indemnización por despido, que estará en función del motivo de dicho despido.
Esta indemnización puede ser si eres indefinido, (ya que no dices nada, imagino que si) de entre los 20 días por año en la empresa, a los 45.
Ya veras como la empresa te pone un papel para que firmes, donde se reconocerá el despido y una cantidad por indemnización del despido, y te pedirá que la firmes, pero que como sois tan, tan amigos, pues que no la cobres.
Todo dependerá de ti, si la quieres cobrar, estas en tu derecho, si la quieres perdonar, o cobrar cierta cantidad es cosa tuya.
La indemnización por despido es una cosa, y el finiquito otra, aunque todo pueda estar más o menos relacionado, ya que se paga siempre al termino o finalización de una relación laboral.
La indemnización, como te decía es una cantidad que la empresa esta obligada a facilitarle al trabajador por el motivo, o como consecuencia de un despido. Esta cantidad varia en función de las causas o motivos del despido.
El finiquito, es el resultado de sumar las cantidades que el trabajador tenga derecho a percibir, por el trabajo realizado, ya sean estas del mes, o superior a este, como puedan ser las pagas extras, vacaciones, etc.
Si no tienes más dudas puntúa para finalizar.
Si, mi contrato es indefinido y mi despido es un despido improcedente, la razón es que ellos ya no me podrían mantener como empleada yo trabajo como dependienta a 40 horas semanales y en la parte de atrás del contrato hay una parte que dice: a la finalización del contrato excepto en los contratos de interinidad, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días de salario por año trabajado, o la establecida, en su caso, en la normativa especifica que sea de aplicación.en mi contrato en la parte de arriba dice contrato de duración determinada. Pero luego yo ley que por despido tocaría 45 días por año trabajado.
Yo tengo una antigüedad de 2 años y 5 meses y 20 días contando el primer contrato que fue de tres meses luego uno por una prorroga de seis meses y luego ya uno por un año y después de este ya no firme más a mi me dijo una amiga que no hacia falta firmarlo que ya se pasaba a ser fija. Que me aconseja le doy muchas gracias
Por lo que me indicas has firmado más de un contrato, si no entiendo mal, si es así, estarás indefinida, bien porque el contrato ultimo que firmaste lo diga así, bien porque estarás contratada en fraude de ley, se denomina en fraude de ley, los contratos que se encadenan en el tiempo, dicho de otra forma, que después de un contrato temporal, firmas otro, y luego otro.
Si es así, si eres indefinida y tu indemnización seria de 45 días por año en la empresa.
Si es un encadenamiento de contrato, y una vez que te comunican el despido, sin firmar nada que la empresa te proponga, deberás acudir a un abogado, que presente demanda por el encadenamiento de los contratos temporales, ya que para cobrar los 45 días, el juez tiene que reconocer primero, el fraude de los contratos, después te consideraran despedida, y por tanto el reconocimiento de los 45 días.
El resultado final, seria el mismo, pero el tramite a seguir por tu parte es diferente, si es un contrato, o es un encadenamiento de contratos.
Comentame en que situación de las que te digo, puedes estar.