Cambio de condiciones de trabajo

Durante dos años he trabajado con las siguientes condiciones:
Soy conductor y mi jefe me pagaba un tercio de la facturación de mi camión y si esa cantidad no llegaba a un mínimo, él me pagaba el mínimo que habíamos acordado. A cambio yo trabajo el tiempo necesario para sacar el reparto diario, aunque eso suponga más de 8 horas.
Ahora, cuando me ha dado las nóminas de mucho tiempo atrás (y que yo no he firmado), me he percatado de que los conceptos por los que cotiza por mi a la SS, no corresponden con lo que indica el convenio, es decir que ha estado cotizando menos de lo que indica el convenio que me aplica. Es más, el líquido a percibir de las nóminas, ni siquiera corresponde con lo que me ha ingresado con el concepto de Nómina en mi cuenta corriente. A parte de todo esto, no se me ha hecho una regularización de los años 2007 y 2008 ya que el convenio es con carácter retroactivo a Enero 2007.
Cuando le he pedido que me regularice, es decir que en la siguiente nómina cotice por mi lo que no ha cotizado antes, me ha dicho que si quiero, todo irá de forma legal, y sospecho que lo que va a hacer es pagarme exactamente lo que pone el convenio. Eso esta bien, y es lo que quiero, pero si eso es así, yo quiero trabajar solo las 8 horas que hay que trabajar y ni una más. ¿Estoy en mi derecho de ponerme a 8 horas sin estar haciendo algo que me pueda perjudicar después? ¿Podría cambiarme el horario?

1 Respuesta

Respuesta
Estas en tu derecho de solicitar una revisión, ya no solo del salario, que como dices puede ser un pacto, sino de algo, al menos para mi más importante, como lo es la base de cotización, ya que de eso dependen más cosas que después es cuando las notaremos.
Si tu jefe, por los motivos que sean rompe el acuerdo que mantenéis, que posiblemente sea por lo que comentas, y que no es nada del otro mundo, tan solo una revisión de las cotizaciones.
Tu puedes simplemente, trabajar la jornada que establece tu convenio, ya que el pacto estaría roto, o seria nulo, por incumplimiento de la empresa.
Es posible, vamos más que probable, que la empresa te apriete, diciendo que eso de las 8 horas no le sale a cuenta, y trate de presionarte para tu despido, puedes estar tranquilo, no estas haciendo nada ilgal.
Te puede cambiar el horario, y tu también o a tu vez la posibilidad de presentar una demanda por tal cambio.
¿Y qué hay de que en las nóminas no aparezca las cantidades que tengo ingresadas en mi cuenta bajo el concepto Nómina? Yo he hecho mi declaración de la renta con esos ingresos, pero al ver las nóminas, no aparece la misma cantidad. Es como si me pagara dinero negro, pero encima lo hace por trasferencia. Si yo denuncio eso ¿me puede perjudicar a mi? Entiendo que no, pero necesitaría confirmación.
Además, le he pedido que me haga la regularización de forma que cotice por mi en la seguridad social todo lo que ha cotizado de menos en los dos años pasados. Si al final logro que haga esa regularización y esa cotización, si me quedo en el paro, eso contribuiría a poder cobrar algo más ¿verdad?
Gracias por las respuestas de antemano
Con lo de las nominas, es algo más complejo, la empresa debería poner en estas las mismas cantidades que te ingresen en tu cuenta.
Podrías tener problemas con hacienda, si por algún motivo, se enteran de que tienes ingresos superiores en tu cuenta, como ingreso de nomina, a los que declaras en la declaración de renta cada año.
Si no das el primer paso, y pides a la empresa que te regularice la situación, hacienda puede entender que tal situación es consentida por ti, ya que se prolonga en el tiempo y por varios años seguidos, pueden sancionarte, por no declarar los ingresos reales y obligarte a realizar una declaración paralela, o dicho de otra forma, una nueva declaración con los ingresos reales.
Una cotización mayor en el apartado de contingencias comunes, te ayudara no solo a cobrar más en el paro, sino también cuando estés de baja por cualquier motivo, incluso para tu liquidación en el supuesto de despido, también en un mañana, más o menos lejano, para tu jubilación, si por desgracia tuvieras que solicitar una invalidez, etc.
Como veras el cotizar algo más es más bneficioso que perjudicial, a corto y largo plazo.
Ante todo muchas gracias por tu rápida respuesta.
Te comento, que yo siempre he hecho la declaración de la renta con los papeles que me ha enviado mi banco, que entiendo que al recibir los ingresos TODOS por trasferencia y con el concepto nómina, yo estoy declarando TODO lo que cobro. El problema es que lo que no cuadra son las cantidades que aparecen en las nóminas con los ingresos que mi jefe me hace en el banco. En las nóminas aparece menos. Además las nóminas me las ha dado un año después, y no tiene ni una firmada por mi, porque nunca me las ha dado a tiempo, y ni siquiera ahora me lo ha pedido.
En cuanto a lo de la regularización, lo que pretendo no solo es que cotice por mi lo que debería, si no también que me lo pague.
¿Puedo tener problemas?
Gracias de nuevo
La declaración de renta no se hace solo con los datos que te facilita el banco, esos datos forman parte de la declaración, pero los más importantes son los que te debe facilitar la empresa.
Entre otras cosas, o datos, los que te facilita la empresa, no están solo los salarios, sino también las retenciones, para hacienda y para la Seguridad Social, que deberás consignar en las casillas correspondientes.
Por otra parte, si realizas la declaración con los datos del banco, que son distintos a los que la empresa refleja en las nominas, por lo que comentas, puede que hacienda no les cuadre, ya que la empresa esta obligada a facilitar los datos tuyos, con respecto a lo que ganas y a lo que te retienen de forma anual. Por esto mismo, es más que fácil, que cualquier día te reclamen de hacienda, si le dan por comprobar tu declaración, y con este comentario, no quiero, ni es mi intención la de preocuparte, solo comentarte, lo que puede ocurrir.
Si las nominas no te las da a tiempo, o no te facilita el modelo de retenciones para tu declaración de renta, eso para hacienda, no le va a importar en absoluto.
Me parece bien que trates de reclamarle las diferencias salariales, al margen de solicitar que las cotice.
Para reclamar atrasos de salarios, recuerda que solo puedes legalmente, reclmarle lo de un año atrás, lo demás a prescrito y por lo tanto caducado, no pudiendo ser reclamado legalmente.
Para más información sobre las posibilidades de que hacienda te reclam, o puedas tener algún problema, acude a algún experto en esto, yo no entiendo tanto, algo se pero no quisiera ni preocuparte, ni aconsejarte mal, o de forma equivocada.