Cuota autónomos y declaración renta

Somos tres socios de una S.L., yo figuro como administrador si bien el trabajo que desempeño es el mismo que el de los demás socios. La cuota de autónomos la paga la empresa en mi nombre. La empresa se dio de alta en junio de 2012 si bien durante todo ese año no cobramos nada ninguno de los tres ya que la empresa no genero ingresos.

A partir de enero del 2012 tenemos los tres nomina, en la mía, la cuota de autónomos figura como remuneraciones en especie.

Mis preguntas son:

1 - las cuotas de autónomo de 2011 que figura en los datos fiscales que me mando hacienda puedo incluirla en alguna casilla de la renta. Como dije antes durante el 2011 no cobre nada por nuestra S.L. .El salario que percibí durante el 2012 lo recibía de una empresa donde trabajaba por cuenta ajena sin ninguna relación con nuestra S.L..

2- El año que viene, cuando llegue el momento de hacer la declaración, dado que percibí nomina durante todo el año y en ella figura la cuota como remuneración en especie, ¿podre meter el importe en la renta? ¿O para poder incluir las cuotas en la renta tendría que pagarlas yo personalmente?

1 respuesta

Respuesta

Usted ahora realiza la declaración de renta del 2012, por lo tanto, no puede incluir datos económicos de periodos anteriores (2011).

Si usted tiene nomina durante 2012, con el pago en especies de los recibos de autónomo, deberá incluirlo en su declaración de renta.

en la pregunta 1 quise decir las cuotas de autónomo de 2012.

En nuestra opinión, si ha de deducirse usted las cuotas de autónomos, pues es el pago que usted realiza a la seguridad social.

aunque no haya cobrado nada de la s.l. en todo el año 2012?

y en que casilla de la renta tendría que meter las cuotas de autónomo?? donde se mete la deducción por seguridad social de un trabajador por cuenta ajena???

gracias

Legalmente usted ha cobrado la cuota de autónomo, como pago en especies, por lo tanto, si solo tiene este ingreso, puede que no este obligado a presentar declaración... pero puede estarlo por tener otro tipo de rentas, por ejemplo...

El pago de autónomos, es el pago a la seguridad social que encontrara en los rendimientos del trabajo. Que en su caso, coincidirán con los ingresos en especie, por los que la SL debería haber realizado retención.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un especialista que le estudie su caso concreto.

A partir del 1 de enero de 2013 si tenemos nomina y figura la cuota en pago en especies. Por lo que supongo que en la renta del año que viene si podre incluir este importe en la renta.

Pero en el año 2012 no tuvimos nomina y en los datos fiscales que me envía hacienda no figura nada en la casilla "en especies". Solo figura el importe de las cuotas en un apartado que dice : "cotizaciones a regímenes especiales de la seguridad social y convenios especiales". Eso significa que este año no puedo incluir el importe de la cuota de autónomo en la renta???

Gracias

Por lo que dice, ya tiene las cuotas en un apartado de su borrador, que se corresponderán con el pago de los autónomos... el año pasado, la sociedad debería haber realizado una nomina solo con el pago en especies, que parece que no se hizo.

Sin conocer en profundidad su caso en concreto, no podemos indicarle mas.