Error en las retenciones

En el año 2009 estuve 6 meses trabajando para una empresa que me despide. Ellos aceptan que es despido improcedente y me indemnizan con 2000 euros pero como yo no estaba de acuerdo firmé el despido no conforme y no me entregaron el cheque. Ese dinero no lo ingresan en el juzgado y cuando vamos a juicio dice el abogado de la empresa que yo lo había cobrado. Sale la sentencia a mi favor y el despido es nulo por lo que me tienen que pagar los salarios de tramitación e indemnización porque no aceptan la reincorporación. Entonces presentan recurso por lo que aún estoy esperando la resolución. ¿Hasta ahí todo bien pero ahora me llega el borrador y la empresa (confirmado con el certificado de retenciones emitido por ellos)declara que mis ingresos fueron de 10.000? ¿Cuándo en realidad solo he cobrado 7000?. Cuando me pongo en contacto con ellos para ver el error ya que la declaración me salia a pagar cuando en realidad era a devolver, ¿me dicen que ellos tienen en su contabilidad que los 10.000? Han sido cobrados por mi. Le pido los datos de los cheques que supuestamente han sido cobrados por mi para saber quien lo ha hecho porque yo no he sido y se niegan a dármelo y me dicen que eson son sus datos, que denuncie si quiero. Mi pregunta es, ¿qué pasos debo seguir para saber si esos cheques fueron cobrados por otra persona? ¿Ellos tienen la obligación de darme los datos de esos cheques que supuestamente había cobrado? ¿La empresa tendría algún tipo de sanción por haber expedido un certificado erróneo? Yo sinceramente no se ya que pensar, si lo están haciendo solo para molestar ya que gané el juicio o si la directora que no me quiso dar el cheque, lo cobró falsificando mi firma.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, la situación es clara.
En tu declaración de la renta debes incluir los datos reales (estos no tienen porque ser los que la empresa declara).
Debes poner en "Retribuciones dinerarias" las cantidades que realmente tu cobraste, y las deducciones de Cotización de S.social y las retenciones practicadas. Estos datos deben estar en tus nóminas. También debes incluir la cantidades correspondientes a indemnización (estas están exentas de gravamen).
Una vez que Hacienda detecte los errores te reclamará los justificantes de ingresos, esto es fácil ya que tus nóminas imagino que te las ingresaban en tu cta. corriente y las justificas con los recibos de salarios, y las cantidades de indemnización que te han abonado (si es que lo han hecho) figuran en la sentencia, al igual que la forma de realizarla (ya sea por transferencia o mediante talón conformado).
... Y a la empresa la citarán para que haga esto mismo, claro que ellos no van a poder justificar esa diferencia de dinero (¿3000?) Y en el supuesto caso de que presenten pruebas falsificadas (como tu has comentado), se le podría llegar a imputar falsificación de documento privado (art. 395 del código penal) a la persona responsable con penas de hasta dos años de prisión.
Muchas suerte y saludos.