¿Esta justificado el faltar a trabajar ante el semac?

Hola
Quiero denunciar a mi empresa por falta de pago, me deben el mes de enero, la paga de diciembre y parte de las nominas que están mal hechas desde octubre, me han dicho que tengo que ir al SEMAC, pero mi duda es si la falta a trabajar en esas horas o esa mañana, esta justificada por ese motivo o bien tengo que coger un día de vacaciones. En caso de que tenga que cogerlo por vacaciones, ¿me quedan dos días del año pasado puedo usar esos días? ¿Mi jefe se puede negar a firmarme la hoja de ese día de vacaciones? Si en vez del año pasado lo pongo de las de este, ¿también se podría negar?
Muchas gracias de antemano por todo, es la primera vez que tengo que hacer algo así y estoy bastante perdida, el abogado al que voy a ir es al mismo que han ido dos compañeros más y estos tramites los tengo que hacer yo.
De verdad gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar seria interesante que consultaras tu convenio colectivo para comprobar si existen regulados días de asuntos propios, ya que estos pueden tomarse sin necesidad de justificar la falta de asistencia.
Las vacaciones pdtes del 08 debías haberlas disfrutado dentro de ese año natural, si estas no son disfrutadas, se pierden ya que no pueden compensarse con dinero, salvo en caso de liquidación. Con lo que si tu jefe no quiere firmarte ese día de vacaciones, legalmente no puedes exigirlas.
Si solicitas el disfrute de 1 día de vacaciones devengadas en el 09, igualmente te recomiendo mires el convenio colectivo, ya que a veces regulan la forma de disfrute de las mismas, es decir, obligan a cogerse de forma fraccionada o semanalmente,... etc.
Muchas gracias por toso, me has ayudado muchísimo, al final no he tenido problema y me ha firmado una hoja en la que pone que no vendré a trabajar el 05/03 por usar mis vacaciones del 2008.
Gracias de verdad y un saludo