Cesión ilegal

Buenas noches,
Hace unos 10 años entre a trabajar en una empresa (A), no ett, con un contrato indefinido, pero mi puesto de trabajo no estaba ubicado en dicha empresa, sino en otra (B), yo en esa empresa iba a trabajar todos los días con el mismo horario que el resto de la plantilla, tenia mi mesa, mi ordenador con correo electrónico... Etc. Hace algo más de 4 años a la empresa (B) la compro la empresa (C) y en la empresa (C) me dijeron que estaban interesados en que siguiese trabajando en el mismo puesto que tenia pero tenia que ser contratandome ellos directamente y no me iban a respetar la antigüedad, forzosamente deje mi puesto en la empresa (A) para seguir trabajando al día siguiente en el puesto que venia ocupando en la nueva empresa (C). Ahora esta Empresa (C) me ha despedido, la semana pasada, por causas objetivas y me ofrecen indemnización de 20 días por año por estos 4 años que he estado trabajando con ellos, pero yo llevo en ese puesto casi 10 años. ¿Puedo intentar reclamar por toda la antigüedad, los 10 años, aunque hallan pasado ya 4 años desde el cambio?,¿Cómo puedo hacerlo, que pruebas tendría que presentar?
Muchas Gracias por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente, como presentaste tu baja voluntaria en la empresa A y hubo nuevo contrato con la C, los primeros 6 años los has perdido, ya que eso que cuentas no lo puedes demostrar.
Otra cosa es que les puedas pillar por el despido objetivo. El llamado "despido objetivo", que es el que tiene una indemnización de 20 días por año (cada día es de salario bruto, con pagas extras). Realmente no se trata de un despido sino de una finalización de contrato por causas objetivas. En cambio el despido improcedente tiene una indemnización de 45 días por año. Pero lo más importante es que es la empresa la que tiene que desmostar que existe la causa objetiva, y no subjetiva. Es decir, que la empresa no puede hacerte un despido objetivo porque le venga bien, por ejemplo para ganar más o porque ya no le convengas como empleado. En la carta deberán indicar la causa de este despido objetivo y en el juicio la empresa (copio textualmente de la legislación vigente) "acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos". Cualquiera de estas causas será la que te tengan que poner en la carta, y en el juicio tendrán que demostrar documentalmente que es verdad la causa que te pusieron en la carta. En el jucio ya no vale otra causa, sólo vale la de la carta. Si en tu carta alegan causas organizativas para justificar el despido, junto con la carta te tienen que pagar en el acto esa indemnización de 20 días. Te tienen que preavisar por escrito con 30 días (a ti y a la representación de los trabajadores en tu empresa) y durante esos 30 días tienes derecho a un permiso retribuido de 6 horas semanales para buscar empleo. Lo más aconsejable en caso de despido objetivo es demandar por despido nulo o improcedente, especialmente si no están muy claras las supuestas causas objetivas. Si el juez declara el despido nulo te tendrán que readmitir obligatoriamente (en tu mismo puesto y destino) y pagarte los salarios de tramitación (todos tus sueldos entre el despido y la readmisión). Si lo declara improcedente entonces la empresa optará entre readmitirte (pagándote los salarios de tramitación) o confirmar tu despido, pagándote los salarios de tramitación y la indemnización de 45 días por año, cuyo importe ya habrá fijado el juez en la sentencia. Los juicios por despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis (lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20 días hábiles para poner la demanda tras tu último día de trabajo en la empresa. La diferencia no son unos pocos euros, sino miles de euros, porque sólo los salarios de tramitación ya serán más de dos meses de sueldo.
Hola, por favor una aclaración, yo en el tiempo que físicamente trabajaba en la empresa B tenia correo electrónico con mi nombre@nombre de la empresa.es, los correos enviados y recibidos los tengo, también tenia numero de ficha y fichaba todos los días como los demás compañeros, también tengo documentos que lo acreditan y puedo presentar testigos de la situación, no era yo solo, eramos 10 personas en esa situación, ademas cuando se produjo la compra de la empresa yo seguí trabajando en la misma situación durante 9 meses hasta que me contrataron, ¿cambia esto algo o tengo las de perder? De todas maneras ya he presentado papeleta de conciliación en el SMAC por ambos motivos, la antigüedad y el despido objetivo.
Muchas gracias por tu tiempo
Todo eso que me dices son indicios de que hubo cesión. Podrías ganar el juicio si demandaras (ya lo has hecho). Lo que sí que puedo decirte es que existe una vía de demandar sin que te cueste un duro si pierdes. La tengo explicada en el artículo sobre abogados de mi web.
Muchísimas gracias por las respuestas, he visto tu web, y me ha sido de muchísima utilidad, había muchas cosas que ignoraba, y como yo desgraciadamente la mayoría de trabajadores, pero he optado por contratar a un abogado, si cogía uno de oficio, conozco alguno, podría llegar a tener la mala suerte de que me tocase uno con muy poca experiencia en derecho laboral, en los sindicatos he visto que les mueve bastante el dinero, y el que he contratado me sale incluso más económico que uno de un sindicato, y he hablado con 3 sindicatos. Gracias a gente como tu que se toma el tiempo y el interés por ayudar en estos complicados temas ahora me siento menos indefenso