Horas de lactancia

Es posible solicitar la mitad de las horas de lactancia, es decir, si me las acumulase tendría que disfrutar de 20 días, ¿pero podría solicitar 10 días? ¿Si te pides algún mes de excedencia tienes derecho a los días de lactancia cuando te incorpores de esos meses? Yo trabajo a turnos y tengo de mañana, ¿pero podría cambiar a la tarde y hacer la reducción en ese turno? Gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Se supone que si vas a pedir una excedencia no tienes derecho a acumulación de lactancia por que no va a haber días de trabajo efectivo posterior. Vamos a ver, existe (desde la entrada en vigor, el año pasado, de la Ley de Igualdad) la posibilidad de acumular el permiso de lactancia de forma que puedas disfrutarlo en jornadas completas en lugar de día a día hasta los 9 meses del parto, pero si vas a cogerte una excedencia sin llegar a reincoportarte de forma efectiva al trabajo ¿qué permiso vas a acumular?.
Es decir, sin reincorporación no hay permiso de lactancia normal (el de siempre, el de una hora de ausencia o media hora de recucción al día hasta los 9 meses del parto) y si no hay permiso de lactancia normal este no se puede acumular. Ahora, como también dije, la norma no regula las condiciones del permiso de lactancia acumulado, sólo introduce la posibilidad de acordarlo entre empresa y trabajador. Por tanto debe haber acuerdo. Más que de si es legal o no, es cuestión de ver si hay acuerdo o no. Y si la empresa no está por la labor...
Pero también es cierto que muchas empresas no ponen pegas a disfrutar del permsio de lactancia que irá seguido de una excedencia (bueno, a veces no lo saben, la trabajadora lo dice a ultima hora o simplemente no han reparado ene sa posibilidad). También son muchos convenios los que recogen esta posibilidad, estableciendo un numero fijo de días o semanas, sin más condiciones. Esto piénsalo bien.
Puedes acumular la lactancia, reducirte la jornada hasta los 9 meses del hijo y a partir de ahí
cogerte la excedencia. Por supuesto si trabajas a turnos tienes derecho a elegir uno de ellos(según jurisprudencia), la empresa no se puede negar. Si lo hace deberás demandar para que te la conceda un juez.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
No me ha quedado muy claro lo de cogerte la acumulación de la mitad de horas de lactancia, lo de la excedencia sí. ¿Quieres decir que como la norma no regula las condiciones del permiso de lactancia sería posible cogerme 10 días de acumulación y el resto ir cogiéndolos a días? Gracias de nuevo
¿Pero de donde sacas que son 20 días de acumulación de lactancia?
Ya me he aclarado con los días y depende la empresa si te los quiere dar juntos. Muchísimas gracias por haberme ayudado y con tu rápida respuesta.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas