Subida IPC

Buenas tardes,
Quería cometarle una duda que tenemos ya que hoy junto a la nómina, nos ha llegado éste escrito:
Querido Sr./Sra.
Como habrá podido comprobar, el recibo de salarios que se acompaña con la presente nota no ha sufrido ninguna modificación en su cuantía final y por tanto su retribución sigue siendo la misma que durante el ejercicio del 2008.

Como consecuencia de la situación generada por el hecho de que el IPC real correspondiente al ejercicio 2008 (1'4%) ha sido inferior al IPC previsto (i aplicado desde el mes de enero) por el mismo ejercicio (2%) y en aplicación a lo establecido en el artículo 80 del convenio colectivo por los años 2006 a 2008, entendemos que su retribución anual está un 0'6% por encima de lo que según el convenio corresponde (...)
Mis dudas son:
¿El 1'4% no deben aplicarlo a partir de enero de 2009 puesto que esa es la subida del IPC que se registra en diciembre de 2008?
¿De dónde han sacado el 2% y desde cuándo se supone que lo aplican? ¿A nadie le ha variado la nómina, es decir, en 2009 no han aplicado nada, ¿se supone que aplicaron la subida del 2009 durante el año 2008?
No entiendo nada, si me pudieses aclarar... Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Sin lugar a dudas yo tampoco entiendo nada. Pero eso si, debes remitirte a tu convenio, donde seguramente dirá, según acuerdo, la subida salarial anual.
De todas formas, la subida del IPC tiene que ser para el 2009, de acuerdo con tu localidad, por lo cual, hay dos cosas, o tu convenio no se ha renovado, y por lo tanto, no tenéis contemplado subida para el 2009, o tu empresa se ha pasado dos pueblos.
Habla con tus representantes sindicales, y verifica si estáis en estos momentos negociando nuevo convenio, y si el que tenéis hasta ahora ha caducado, y esta denunciado.
Gracias, he hablado con ellos y me dicen que por convenio se acordó que la subida del IPC se aplicaría a primeros de año (la estimada) y al año siguiente cuándo se hubiese publicado la subida definitiva, regularizarían el sueldo.
Subieron el 2% esperando que a finales de año quedase como mínimo un 2.5% o algo así y se han visto en la situación de que finalmente ha sido menos.
Los del Comité de Empresa me dicen que van a pactar que la subida anual no sea en función del IPC ya que se preveé que puede llegar a ser negativo.