Contrato mercantil

Muy buenas tardes,
Me van a hacer un contrato mercantil para un trabajo comercial de venta de productos de una empresa. ¿Actualmente este tipo de contratos se pueden hacer? La empresa me ha comentado que no tengo que darme de alta ni de autónomos ni tampoco de IAE y además que la factura que cobre no tiene ni IVA ni Retención.
Creo que no es del todo correcto, (ya se que siendo un contrato mercantil no tengo derecho a pagas extras ni tampoco indemnización por despido).
¿Me podrías ayudar?
Muchísimas gracias,
Un saludo cordial.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si firmas un contrato mercantil con la empresa estás obligado a facturar, evidentemente tendrás que añadir el IVA y probablemente una retención del 15% como profesional.
A su vez tendrás que darte de alta en el régimen de autónomos.
Esto sería así si la relación laboral verdaderamente fuera mercantil, porque en estos casos muchas veces suele darse una relación de falso autónomo, es decir, una verdadera relación laboral pero con contrato mercantil, si fuera así tendrías derecho a reclamar el contrato indefinido con antigüedad desde el inicio de la relación laboral y la empresa tendría que abonar tu cuota a la seguridad social y podría ser sancionada.
Primero de todo, muchísimas gracias por tu rapidez,
Hay un par de cosillas que no me han quedado del todo claro,
¿Cuándo dices probablemente una retención del 15%, es porque puede ser del 15 o del 7% (si es mi primera actividad y tengo menos de 30 años)?
¿Cuándo la relación laboral es verdaderamente mercantil i no de falso autónomo?
Y por último, ¿así entiendo que siempre siempre por un contrato mercantil me tendré que dar de alta en autónomos y hacienda y en el colegio oficial de comerciales?
Antetodo, Muchisimas gracias!
El porcentaje de retención dependerá de la actividad, pero esto es mejor que preguntes a un experto en fiscal porque te podrá aportar más ayuda que yo, así como los documentos que deberías rellenar en la agencia tributaria.
Para cotizar como autónomo debes darte de alta en la tesorería general de la seguridad social, allí podrán informarte de todo.
Respecto a la naturaleza de la relación laboral, si dependes totalmente de esta empresa, si facturas siempre la misma cantidad, si ellos dirigen tu trabajo, si ponen medios de la empresa a tu disposición para realizar el trabajo, si tienes que cumplir un horario,... en este caso la relación laboral sería por cuenta ajena y no mercantil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas