Extinción de contrato

Hola, no se si me puedes ayudar... Me gustaría saber quien puede solicitar la extinción de contrato... El trabajador o la empresa.. ¿no entiendo de esto y si pudiera pedir el trabajador lo podía hacer porque ya no le permiten seguir con una reducción de jornada ( firmada ya hace más de un año por la empresa) siempre por cuidado de hija menor?. Se niegan a seguir con ese horario pero no me dan por escrito el que ellos quieren y me dicen " pues denuncia" pero con qué argumentos, no tengo ningún escrito. Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La extinción de un contrato lo puede hacer tanto el empresario como el trabajador, con dos matices.
.- Si lo hace el empresario, tiene que ser por finalización de contrato, y sino por despido.
.- Si lo hace el trabajador, es baja voluntaria, y ello no te da derecho ni a indemnización ni a paro, pero si a finiquito.
En cuanto a reducción de jornada, el trabajador opta a aumentarla, pero en el caso de una reducción por cuidado de un menor, tiene todo su derecho a conservarla hasta la edad exigida, 8 años en empresa privada y 12 en empresa publica, y el empresario no puede negarse en absoluto, ademas de estar el trabajador amparado por la ley de igualdad y el propio estatuto de los trabajadores.
Cualquier ampliación o reducción de jornada es una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo, y eso se demanda, ya que si el trabajador se niega, el empresario no puede hacer nada al respecto.
Y finalmente, si tu estas en reducción de jornada por cuidado de un menor, habrás comunicado "NO SOLICITADO", YA QUE ES UN DERECHO TUYO, tu horario de trabajo, el cual, ademas, puedes modificarlo las veces que más te convenga, por supuesto, con una comunicación previa.
El empresario sabe muy bien que un escrito suyo, le deja, vulgarmente dicho, en pelotas, de cada a un juez, por lo que sigue como hasta ahora, y en caso de que te de un escrito, o no te permita seguir así, lo denuncias, precisamente, basándote en la Ley de Igualdad y en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas