¿Qué pasa finalizar el año de baja por la seguridad social?

Con varias hernias discales estoy finalizando un año de baja y la mutua me ha dicho que pasaré con ellos, el tiempo máximo de baja es 18 meses ¿no?, bueno mi pregunta es la siguiente : mi puesto de trabajo require esfuerzo físico, posturalmente repetitivo y con acción de esfuerzo, ¿quién determina que no estoy apto para ese puesto de trabajo y que la empresa tiene la obligacíon de cambiarme de puesto? ¿Qué pasos he de seguir al volver a mi empresa después de los 18 meses? Si pasan de mi ¿cómo debo actuar para forzar el despido y que me paguen lo que me corresponde por los años trabajados?

1 respuesta

Respuesta

La duración máxima de la incapacidad temporal es de 12 meses que se pueden prorrogar por otro 6 meses mas siempre que lo autorice el INSS, y otros 6 meses mas hasta completar los 24 meses siempre que el paciente lo necesite y durante ese tiempo se prevea su curación y siempre con la autorización de la dirección provincial del INSS.. Pero si al finalizar el tiempo máximo de la IT no estas en condiciones de incorporarte al trabajo porque no estas totalmente recuperado para realizar la misma actividad que realizabas antes de la baja laboral, tienes que solicitar la incapacidad permanente, para que el equipo de valoración de incapacidad(EVI) determine si las hernias discales que padeces son o no compatibles con el desempeño de la actividad laboral que realizas habitualmente, y suponiendo que la resolución del EVI fuera denegatoria, la empresa esta obligada a ofrecerte un puesto de trabajo compatible con tu nuevo estado, y si no dispone de un puesto alternativo, y el INSS no te concede la incapacidad permanente, la empresa te puede despedir por ineptitud sobre venida con 20 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades, aunque tu también puedes impugnar el despido solicitando el despido improcedente.. Por lo tanto, si te dan el alta medica, antes de los dos años de incapacidad temporal, la empresa esta obligada a reservarte el puedo de trabajo, pero si no puedes seguir en el mismo puesto de trabajo por ser incompatible con tu situación actual, la empresa tiene que facilitarte otro mas llevadero, pero si la empresa no dispone de ningún puesto de trabajo alternativo te puede despedir por ineptitud sobrevenida.. Pero nos estamos poniendo en el peor de los casos porque si no te llegas a recuperar del todo, posiblemente te concedan la incapacidad permanente, que el EVI determinara si en grado de total o de absoluta..