¿Mis jefas se pueden negar a mirarme la baja por riesgo en el embarazo por la mutua?

Estoy embarazada de 21 semanas. Me he encontrado bastante bien pero empiezo a tener dolores serios de espalda. Trabajo a 30 km de mi casa en horario comercial con lo que salgo de casa a las 9:30, tengo 30 minutos de coche, 4 horas de trabajo, 2 horas para comer que me quedo en el trabajo porque no me sale rentable irme hasta casa conduciendo otra hora entre ida y vuelta, y luego trabajo otras 4 horas mas saliendo a las 8 y llegando a casa a las 20:30. Me gustaría mirar la baja por riesgo en el embarazo por la mutua pero mis jefas me dicen que no, que el asesor les ha dicho que cuando me tenga que coger la baja que me la coja por la ss y les traiga el papel y ya esta.

Realmente a la hora de cobrar a mi me da igual porque por mi convenio yo cobro el 100% en ambos lados pero me gustaría mirarla por la mutua por miedo a que como están las cosas me la denieguen por la ss.

¿Se pueden negar a facilitarme lo que me hace falta para poder mirarla por la mutua?

1 respuesta

Respuesta

Si estas en situación de embarazo de riesgo, la empresa bajo ningún pretexto te puede poner objeciones para facilitarte los impresos de la empresa o lo que haga falta para que te mire el medico de atención primaria o el ginecólogo y sera el medico quien mediante el reconocimiento pertinente decida si te corresponde o no te corresponde la baja por riesgo de embarazo o te corresponde una baja por contingencias comunes, y la baja te la dará la entidad con la que tenga concertada la empresa las contingencias por IT no quien decid la empresa eso si cuando vallas a dar a luz sera el INSS quien se haga cargo de la prestación del permiso por maternidad, así que la empresa te tiene que facilitar los impresos que necesitas entregar al ginecólogo y si se niegan pones una denuncia en la inspección de trabajo y seguridad social.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..