¿Puede mi empresa negarse a tramitarme la baja por riesgo laboral en el embarazo por la mutua?

Trabajo de dependienta en una tienda, con una jornada de 40 horas semanales, distribuidas en varios turnos, estoy embarazada de 23 semanas y se lo comunique a mi empresa desde las semana 12.

El caso es que al ser primeriza no sabia que puedo coger la baja por la muta, ni desde que semana... Mi empresa tampoco me ha informado de nada en absoluto y pretende que trabaje hasta la fecha del parto, les he pedido una cita con la mutua para enterarme de todo y no me la han facilitado. ¿Qué puedo hacer al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Necesitas ir a tu Servicio de Prevención (ajeno o propio) que tiene contratado tu empresa, los cuales te valoraran el riesgo de embarazo. Si hay riesgo, llevarás luego la valoración, es decir el informe a tu Mutua de la SS, que quedaras temporalmente como contingencia común hasta haber tenido tu hijo... y vuelta a la normalidad. Para la Empresa no es ningún trastorno económico, pues desde ese momento cobrás de la SS.