Jornada reducida

Soy nueva en este foro y no sé bien cómo funciona pero tengo una pregunta:
¿Me pueden obligar en mi empresa a hacer jornada reducida si ya he dicho que no me interesa?
No sé si es importante pero tengo contrato indefinido, aunque no sé por cuánto tiempo creo que este es el paso previo para despedirme.
Muchas gracias
Belén

1 Respuesta

Respuesta
Pegale un repaso al articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Resumiendo, dice que las empresa tienen derecho a hacer cambios en las condiciones de
trabajo si argumentan causas económicas organizativas, objetivas y de producción. Pero los
trabajadores también tienen derecho a oponerse judicialmente al cambio y en ese caso sera
la empresa la que tendrá que demostrar en el juicio si las causas que argumenta son reales.
Si no puede el juez les obligara a retrotraerse y devolver a los trabajadores a sus anteriores
condiciones. Si el juez le da la razón a la empresa, el trabajador si saliera realmente perjudica-
do por el cambio, tendría derecho a rescindir su contrato de trabajo con derecho a una indem-
nizacion de 20 días por año con un tope de 9 mensualidades. Pero no te engañes, este viejo
truco los utilizan las empresas en época de crisis para deshacerse de los trabajadores más
antiguos a precio de saldo. No se si sera el caso.