Preaviso contrato temporal

Buenos días,
Tengo un contrato por circunstancias de la producción que me finaliza el 17-02-2009. La duración total es de seis meses. No quiero renovar . Mi consulta es : ¿Tengo qué avisarles con quince días de antelación?. Si ellos quieren hacerme un nuevo contrato, ¿me puedo negar,? ¿Perdería algún derecho? ¿Sería baja voluntaria aunque me finalice el contrato si no quiero permanecer en la empresa? Gracias de antemano, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes un contrato temporal, con fecha de finalización, cuando llegue la fecha indicada en el mismo, se termina el contrato y punto, no hay más.
Que la empresa puede proponer una prorroga del mismo, si. Que la empresa quiere convertirlo en un contrato indefinido, pues tambin puede ser.
Pero que para una cosa y la otra, debe contar con tu autorización, o permiso, si tu no se lo das, pues nada, cuando llegue el día 17 de febrero, pues termina el contrato.
Puede existir una salvedad, que en tu contrato tengas una clausula, donde diga que al llegar esa fecha, si ninguna de las partes pone alegaciones, el contrato se prorroga de forma automática. Si fuera este tu caso, es decir, si se prorroga automáticamente, antes de que llegue esa fecha, comunícale a la empresa tu voluntad de no renovar el contrato, si haces esto, hazlo por escrito, original y copia con fecha de entrega y firma como recibí por la empresa, si es posible, con los 15 días de antelación, no es necesario esto, pero tampoco te cuesta nada.
Que pasa si haces el preaviso, se considera despido, o baja voluntaria.
Siempre es un despido por terminación de contrato, ya que ha llegado a su fecha de finalización, y ni la empresa ni tu, tenéis la obligación de ampliarlo, y mucho menos cuando una de las partes no quiere, por los motivos que sean.
Después de esta fecha, tu cobraras la indemnización que te corresponda, por terminación de contrato, la documentación para tramitar el desempleo, y aquí paz y allá gloria, a otra cosa mariposa.
Para terminar puntúa y finaliza.