Excedencia ! Urgente!

Hola, me quiero pedir una excedencia voluntaria para ir a trabajar a otra empresa. Llevo 10 años trabajando en la empresa actual y estoy indefinido. Mi duda es que no se cuanto tiempo me conservan el puesto de trabajo. Según la empresa solo 10 meses, pero leyendo el convenio que tenemos los sindicatos me han dicho que el tiempo que dure la excedencia. Si te parece te copio literalmente el convenio:
1. Excedencia voluntaria: El trabajador vinculado a la empresa con una relación laboral de carácter indefinido y con, al menos, un año de antigüedad en la empresa, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a 10 meses, ni superior a cinco años.
  La solicitud de la excedencia se cursará por escrito a la Dirección de la empresa con una antelación de un mes a la fecha de su inicio, resolviéndose por escrito, dentro de los quince siguientes a la solicitud.
  Se reservará el puesto de trabajo del trabajador excedente, siempre y cuando éste notifique su intención de reingresar en la empresa con una antelación de, al menos, dos meses a la fecha de expiración del plazo por el que se concedió la excedencia.
La vacante producida por el trabajador excedente, deberá ser cubierta mediante contrato de interinidad. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez, por el mismo trabajador, si ha transcurrido dos años desde la anterior excedencia.
Quisiera saber si con este texto en el convenio puedo cogerme la excedencia que quiera dentro del plazo de 10 meses a 5 años, estando la empresa obligada a guardarme el puesto de trabajo, es decir, ¿a readmitirme cuando lo solicite?
Muchas gracias de antemano

2 respuestas

Respuesta
Leyendo el literal del articulo se entiende que mejora lo redactado en el Estatuto de los Trabajadores que pone de limite como mínimo 4 meses y la reserva del puesto de trabajo solo el primer año(a partir del primer año seria si hubiera vacante en la misma categoría o similar). A su vez se indica que el puesto debe ser cubierto por un trabajador con contrato de interinidad, esto quiere decir que el contrato que se le haga al interino sera de igual periodo al tiempo que estés en excedencia. Por lo tanto la readmisión sera obligada, tratándose de un despido, en cuanto esta no se lleve a cabo.
Recuerda que a su vez tienes que dar los plazos que marca el convenio:la solicitud con un mes de preaviso y por escrito a la dirección de la empresa y la reincorporación con dos meses de antelación a la fecha del reingreso.
Finalñice y puntúe sino tiene más dudas.
Respuesta
Estimada amiga por supuesto que puedes acogerte a la excedencia y es la que tal cual marca el convenio de 10 meses a 5 años, lo que sugiero es que solicites por escrito para darte seguridad jurídica, ya sea una carta documento o telegrama donde hagas referencia a este convenio y explicando claramente desde cuando y hasta cuando comenzaría tu periodo; es un derecho propio del trabajador la empresa no puede negarse al igual que guardarte el puesto, eso si procura volver dentro del plazo de dos años.
Si no te lo reconocen recurre a los tribunales y veras como te conceden el permiso. El derecho te asiste no dudes en solicitarlos y cuenta conmigo para lo que necesites. Y por el despido no temas si lo hacen siempre sera injustificado y t corresponderá un agruesa indemnización. Así que suerte, envía la carta y ponte a negociar con ellos.
Muchas gracias Humberto, pero me queda una duda, ¿por qué dices que procure volver en el plazo de dos años? El convenio pone que hasta 5 años, ¿es qué tendría algún problema si es de más de dos años?
Y lo de la carta documento, ¿a qué te refieres?, ¿A qué lo presente en la empresa por escrito explicando que me acojo al convenio o algo así?
De nuevo, gracias por adelantado
Si más que nada yo para evitarte que pasados los dos años la empresa efectivice a otra persona y mayores problemas legales. Con respecto a la carta te dije que en ese escrito hagas referencia al convenio (citando bien claro el nombre del convenio y la parte esa de excedencia voluntaria que trascribiste en tu pregunta) eso servirá para dejar bien en claro que, para solicitar ese periodo el convenio te ampara.