Fogasa

Buenas tardes.
Esta mañana mi jefe me ha dicho que tenia que prescindir de mi y que tenia que despedirme. Me dice que como la cosa está muy mal, la indemnización me la tendrá que pagar poco a poco. Va a ser un despido por causas objetivas y me propone que me lo pagará escalonadamente, ya que no puede afrontarlo del tirón.
¿Mi indemnización asciende a 10.500,00?. Me dice que va a pedir al Fogasa el 40% y el 60% restante me lo irá dando él poco a poco. Mi empresa tiene menos de 25 trabajadores.
¿Se hará cargo el Fogasa del 40% integro de mi indemnización o por el contrario existen unos límites máximos para pagar? ¿Este trámite se puede dilatar mucho en el tiempo? ¿Qué requisitos pide el Fogasa para concederlo?
Muchísimas gracias por su atención
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
La empresa es la que está obligada a pagarte la indemnización en caso de despido, si no lo hace tendrás derecho a reclamársela vía judicial. En caso de suspensión de pagos o quiebra parte de la indemnización, no toda, te la pagaría el FOGASA, pero para ello deberías demandar judicialmente y subsidiariamente al FOGASA junto a tu empresa, y evidentemente se dilataría bastante en el tiempo.
No se si la empresa no lo tiene claro o quiere tratar de "confundirte", si te despiden deben hacerlo por escrito, ten mucho cuidado con lo que firmas y busca ayuda profesional de forma directa para reclamar lo que corresponda.
Muchas gracias por su respuesta, pero tengo una duda:
Está claro que mi jefe no me va a pagar la indemnización. La única solución que veo es aceptar el 40% del Fogasa cuando se lo den y aceptar que me pague el 60% restante poco a poco (firmando un documento estableciéndolo). Sólo quería saber si el Fogasa lo pagaría o no. Y de ser así, cuánto tiempo tarda en hacerse efectivo.
Gracias de nuevo
Es que el FOGASA, que es el fondo de garantía salarial, no le va a pagar nada a la empresa, en caso de pagar algo te lo pagará directamente a ti previa reclamación judicial, si no se sigue este procedimiento probablemente ni te pagará tu empresa ni evidentemente te pagará el FOGASA.
La solución es muy fácil, la empresa está obligada a pagar, y si no paga el problema es de la empresa, no dejes que te traspase a ti el problema, en este caso tendrías que reclamarle judicialmente la cantidad correspondiente, y como antes te dije en caso de problemas económicos a la vez tendrías que reclamar al FOGASA, para que este estudie y reclame la indemnización a la empresa y a la vez te pague parte a ti.
Probablemente tu empresa está asesorada, tú deberías hacer lo mismo para estar en igualdad de condiciones.