Horas Extra y Paga Extra

Hola! Mi caso es el siguiente:
Llevo casi 5 años en la misma empresa y al principio me hicieron contratos temporales y hace 2 años me hicieron fijo. En todos estos años llevo haciendo 1 hora extra todos los días sin que me la paguen aunque a mis compañeros si se la pagan. La paga de navidad solo nos han pagado parte porque dicen que no hay dinero, pero la nomina de diciembre si nos la pagaron. Nos dicen que igual nos la pagan sobre febrero pero no es seguro. Hoy he avisado en la empresa de que no voy a echar esa hora de más si no me la pagan y tengo serias dudas porque igual me echan. Me gustaría que me asesorarais un poco en cuanto a que hacer. Si me echaran, ¿podría reclamar todas esas horas que no me han pagado y a mis compañeros si?. ¿Dónde acudir en el caso de que me echen por negarme a echar esa hora?. Como datos decir que soy de asturias trabajo de mecánico de automoción con categoría de oficial de oficio de 1ª y nos regimos por el convenio del automóvil. Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
1- Jamás he conocido un convenio "del automóvil", a no ser que exista en Asturias. Los mecánicos son convenio provincial del metal. En este convenio dice las funciones que tienes que hacer, según tu categoría, y lo que tienes que cobrar, tanto de salario como de pluses y pagas extras.
2- Si te echan no van a ser tan tontos de poner por escrito que te has negado a trabajar sin cobrar. Por tanto no tienen ninguna razón "legal" de despido y si lo hacen sería un despido improcedente, que les costaría como mínimo 45 días de salarios bruto (con pagas extras) por año de servicio. En caso de que te despidan siempre hay que demandar por despido improcedente. En mi web tengo un artículo sobre seleccionar abogados que te interesará.
3- La paga extra de diciembre se la puedes demandar por el juzgado en cualquier momento, hasta diciembre del año que viene inclusive.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas