Recurso a la sentencia por despido

Ya te he consultado alguna vez pero es que mi caso aun esta lejos de acabar... Como te dije en otra consulta entré a trabajar en abx logistics mediante una ett en febrero del 2005 y a los 3 meses pasé a formar parte de la plantilla de ABX. Esta es un empresa que realiza las tareas de logística para una empresa que se dedica a la producción de papel, CLARIANA, por lo tanto ABX y CLARIANA firmaron un contrato por 3 años prorrogables posteriormente de año en año para cubrir dichas tareas de logística. Los 17 trabajadores de ABX nos hicieron un contrato de obra y servicio... En agosto de este año y sin previo aviso nos comunican a 4 trabajadores que por motivos de reducción de producción se nos finaliza el contrato y nos indemnizan con 8 días por año.
2 de mis compañeros firmaron el finiquito pero otro compañero y yo nos negamos y fuimos al SMAC donde la empresa no quiso negociar nada... Finalmente y por medio de un abogado de comisiones obreras, denunciamos el caso y fuimos a juicio el pasado 19 de noviembre. Nuestro abogado quiso probar una cesión ilegal de trabajadores en este caso, ya que recibíamos ordenes directas de encargados de CLARIANA así como también manejábamos parte de las maquinas propiedad de CLARIANA, pero en la resolución del caso, la juez desestimo la cesión ilegal exculpando a la empresa CLARIANA pero inculpo a la empresa ABX con un despido improcedente, 45 días por año más salario de tramitación. Dicha resolución fue para nosotros una gran victoria pero la semana pasada nos informaron que han recurrido la sentencia y nuestro abogado como se fiaba también interpuso un recurso por lo de la cesión ilegal.
Ahora ya solo falta esperar la sentencia dl tribunal superior de justicia de Valencia, lo cual nos han dicho que no sera entes de 6 meses y nuestro abogado nos ha informado que podemos hacer uso del dinero depositado por ABX ante el juzgado por la anterior resolución con el riesgo de que si el tsj falla en favor de la empresa, tenemos evidentemente que devolverlo íntegramente.
¿Quería preguntarte alguna duda que tengo y es por ejemplo que si hacemos uso de ese dinero, si tendrá influencia en la decisión del tsj? ¿También si perdemos y al devolverlo si tenemos que pagar algún tipo de interés o algo parecido? Por otro lado tengo también mis dudas sobre si finalmente el tsj vuelve a fallar a nuestro favor, ¿si tenemos que percibir más salario de tramitación o ese salario se congela al recurrir ellos la sentencia? Y finalmente pedirte tu opinión sobre este tipo de casos, ¿si el tsj suele cambiar las resoluciones o no? No se si habrá algún tipo de estadísticas...
En fin, que este sin vivir dura ya más de 4 meses y parece que no tiene fin! Meditando mi compañero y yo hemos llegado a pensar que quizás estén intentando alargar el caso ya que en febrero vencen contrato entre ambas empresas (el 4 año ya) y quizás no quieran que el resto de plantilla sepa en que acabó nuestra denuncia para evitarse futuras denuncias de ellos, y ante este supuesto te lanzo mi ultima pregunta, ¿y es si ABX por ejemplo en 2 o 3 meses puede retirar el recurso y decidir pagarnos?
Bueno, gracias por tus respuestas y espero haber explicado bien el caso.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que uses o no el dinero no influye en nada en la decisión. No tendrías que pagar interés si tienes que devolverlo. Si sois vosotros quienes ganáis vuestro recurso ante en el TSJ tenéis más salarios de tramitación. Ojala os dure 6 meses. A mi uno me duro 15. Si el recurso está puesto no pueden volverse atrás. Los TSJ anulan sentencias, las confirman, las modifican, de todo hay...
Lo de la cesión ilegal lo tenéis chungo (hablo sin ver las sentencias), pero lo del improcedente lo tienen ellos mucho más chungo todavía, ya que si os pretendían pagar 8 días es que alegaban fin de contrato temporal, lo cual está claro que era un fraude. Lee el artículo sobre eso en mi web. Si hubieran intentado una finalización de contrato por causas objetivas, que es de 20 días, puede que la hubieran conseguido. La avaricia rompe el saco.
En resumen, que lo más seguro es que os quedéis con la misma indemnización, pero saquéis un año de salarios. Posteriormente no olvidéis comunicar la sentencia a inspección de trabaja para que la empresa cotice ese año y figure en vuestra vida laboral.