Traslado a otro centro en una subrogación

Trabajo como limpiadora en un Centro Comercial en una empresa de servicios contratada por dicho centro, el caso es que a partir del día 1 de Febrero han contratado los servicios con otra empresa. Antes de la pregunta, les diré que el Centro es cierto que tiene prácticamente poca actividad desde hace un par de años. Somos 11 trabajadores, 8 en turno de mañana, 2 de tarde y 1 los fines de semana, el caso es que en el día de ayer recibo una llamada de la nueva empresa donde me dice que me pase por sus oficinas, para tratar el tema de la subrogación de contrato, cuando llego a la oficina me dicen que son los nuevos adjudicatarios del Centro y que la dirección les ha dicho que hay que recortar gastos y que por tanto me dan varias opciones, solo tres de ellas más o menos viables para mí, unas con más horario, otra igual y otra con menos, pero en Centros Comerciales distintos del contrato que tengo. Les digo que me dejen pensarlo y me dicen que no hay tiempo y que debo elegir ya, si no me adjudicarán ellos uno, ya no pregunte que pasaría si no aceptaba, pero supongo que sería el despido. No sé que habrá pasado con el resto de compañeros, si habrá pasado lo mismo con ellos, si va a cerrar el centro, solo se que también han llamado de momento a otra. Mi pregunta es, si me podían aclarar algo sobre el tema, si me tenían que haber subrogado primero y si después, si había que recortar gastos, se hiciera un ERE, o que nos ofrecieran lo que me han ofrecido en este momento, no se, lo que si se es que no me parece razonable que sin ni siquiera tiempo para pensarlo, y sin ni siquiera informarnos colectivamente de la situación del Centro y las medidas a tomar me pongan en la tesitura de o lo tomas o lo dejas. ¿Qué debo hacer?.

1 respuesta

Respuesta
Tú no tienes ninguna orden que recibir de una empresa que no es la tuya. Quiero decir que no se pueden pasar trabajadores de una empresa a otra. Tú sigues teniendo contrato con tu empresa actual. Si la empresa nueva ha comprado a la anterior (cosa que seguro no ha sucedido) entonces han heredado tu contrato con las mismas condiciones, les guste o no. Si no la han comprado, entonces lo que pasa es que simplemente el centro ha cambiado de empresa limpiadora. En ese caso lo único que puede hacer la empresa vieja es despedirte, pagando indemnización de despido. Además aquí lo más seguro es que haya cesión ilegal de trabajadores. No entre las empresas de limpieza sino entre la empresa de limpieza vieja y el centro compercial. ¿Quién decidía tus turnos de trabajo, tus vacaciones y te daba las órdenes? Seguro que era el centro comercial. Pues eso es una cesión ilegal y la consecuencia es que si demandas te reconocerán contrato indefinido con el centro comecial, conservando tu antigüedad.
Por tanto tú contestación es que no tienes que hacer nada, que tienes un contrato con otra empresa y que con ellos no tienes nada que hablar. Entonces la empresa vieja (no la nueva) responderán con un despido por causas objetivas, ante el cual tíu debes responder poniendo la demanda por cesión ilegal de trabajadores y despido improcedente. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Gracias, por la aclaración, lo último que me han dicho los compañeros, es que la nueva empresa que nos ha subrogado desde el 1 de Febrero nos ha ofrecido el traslado a 4 compañeros a otros centros comerciales distinto al que tengo el contrato, aunque me mantienen la antigüedad, pero distinto horario y a unos 20 kilómetros de mi anterior centro, mientras que han mantenido a los otros 7, como he dicho en la anterior pregunta sin informarnos a estas cuatro como ha sido la elección, han sido así de prepotentes, mi pregunta aunque me imagino la respuesta es ¿si me niego al traslado a otro centros, que consecuencias tendré? Gracias.
Ya te lo he dicho. Si no les gusta que te niegues que te despidan. Entonces demandarás por despido improcedente y cesión ilegal de trabajadores. En el peor de los casos te llevarás una indemnización de 45 días brutos con pagas extras por año y los salarios de tramitación (tu sueldo completo de todo lo que dure el proceso). En el mejor de los casos te readmitirán en el centro de trabajo como trabajadora con contrato indefinido con el centro comercial, no con la empresa de limpieza, manteniendo antigüedad, y también tendrán que pagarte tus salarios completos de todo lo que dure el proceso.
La mejor prueba de que lo que te proponen es "ilegal" y que si demandas ganas es que seguro que no te han dado ninguna orden de traslado por escrito, porque saben que no pueden, ya que no es la misma empresa.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.