¿Cesión ilegal de trabajadores?

El próximo miércoles 19/11 tengo un juicio contra la empresa para la que trabajaba y me despidió y contra la empresa que contrato a la mía. Tengo un abogado de comisiones obreras y su intención es demostrar una cesión ilegal de trabajadores. Resumo lo sucedido: fui contratado en mayo del 2005 por una empresa multinacional dedicada a la logística la cual fue contratada por una empresa que se dedica a la fabricación de papel para realizar las funciones de logística. Para empezar estaba bajo el convenio del transporte por carretera de la provincia de castellón y en dicho convenio no existe la categoría de carretillero que es el oficio principal en nuestras funciones. He trabajado casi 3 años y medio para esta empresa y como datos destacables decir que parte de las carretillas elevadoras con las que trabajábamos pertenecen a la empresa papelera, que los últimos 2 años no teníamos jefe propio en las instalaciones con lo cual las ordenes directas nos la daban encargados de la empresa papelera. También utilizábamos ordenadores y demás materiales de la empresa papelera etc.
Fui contratado con un contrato de fin de obra o servicio y el pasado 1 de agosto fui despedido junto otros 3 compañeros debido teóricamente a un bajón en la producción de la empresa papelera y en finiquito que nos dieron pusieron como motivo de la baja: fin de contrato por lo cual 2 de nosotros hemos denunciado a la empresa ya que todavía se sigue realizando ese servicio hasta la fecha de hoy con los demás compañeros que quedaron trabajando. Pues bien y ya para acabar, nuestro abogado sugirió demandáramos a las dos empresas alegando cesión ilegal de trabajadores y mi pregunta es: si con los datos que os he descrito piensan si tenemos posibilidades de ganar el juicio y en caso de ganarlo que posibilidades se nos presentan, ya que en principio veo descabellado la readmisión es el mismo puesto sea por parte de mi empresa o por la papelera. Quería saber si hay posibilidad de en caso de ganar el juicio recibir la indemnización correspondiente pero sin la obligación de una readmisión...
Recuerden que el juicio es de aquí 36 horas y si es posible que me contesten a tiempo se lo agradeceré.

1 respuesta

Respuesta
En principio, la suerte esta echada. Si se trata de una cesión ilegal de trabajadores lo sabrá mejor el abogado que os esta llevando. En caso de ganar el juicio, los trabajadores afectados, según el E.T tendrán derecho a adquirir la condición de trabajadores fijos, a su elección, en la empresa cedente o en la cesionaria.
Hola, ¿entonces en vista de tu respuesta es como una lotería? ¿Cuál es su opinión personal sobre el caso? Gracias
No, yo me refería a que mi opinión no resuelve nada ya que el juicio se va a celebrar si o si y que el abogado que les esta llevando sabrá lo que se lleva entre manos. Claro que pudiera tratarse de una cesión ilegal de trabajadores si como dices trabajabais con los medios de la empresa cesionaria y a las ordenes de esta. Por eso te digo que el abogado de C.C.O.O habrá visto indicios de una cesión ilegal sino os hubiera hablado de subcontratacion de empresas y se fuera centrado más en si vuestros contratos por obra estuvieran en fraude de ley. Entiendo que se ha postulado por la primera opción. Sobre si tenéis derecho a una indemnización antes que a la readmisión, la ley dice que la opción le pertenece al empresario, pero vosotros como trabajadores tenéis derecho a ser readmitidos en la empresa cedente o en la cesionaria.