No he recibido una copia de mi contrato y estoy trabajando más horas que no cobro ¿Qué puedo hacer?

Tengo la titulación de auxiliar de enfermería, con lo que trabajo en una clínica dental, empecé a primeros de noviembre, pero el dueño de la empresa no me dio copia del contrato ni he firmado nada. Al trascurrir el tiempo le exijo mi copia respectiva con lo que me da escusas de que si su asesor esta de viaje, que si la semana que viene... En definitiva sigo a día de hoy sin él. Al no dármelo me pase por la seguridad social con lo que me informan que me han dado de alta el día 21, con lo que la respuesta del dueño es que se le había pasado un plazo y más escusas. Me dice que me ha hecho un contrato de larga duración, el cual desconozco el tipo de contrato que es ni por el numero de horas que me ha dado de alta.
¿Llega el final del mes de noviembre y me paga 700? Exactos por una jornada que realizo de 40h. Semanales, cuando el convenio dice 35 y no me ha pagado horas extras. Con lo que le llevo copia del convenio colectivo de clínicas privadas y copia de nominas de otras empresas en las que he estado para que compruebe que mi sueldo es un mayor importe, con lo que el dueño se las enseña a su asesor.
¿A día de hoy me dice que el asesor le ha comentado que su sueldo es 700?, ¿Y si hecho 40 horas semanales son 80? Más al mes y me comenta que ha salido alo nuevo en el convenio de que el dueño puede decidir mi la distribución del horario durante todo el año según le convenga un día u otro restandome a final de año el importe correspondiente a las horas que no he trabajado.
Con lo que mi duda es la siguiente:
-Me interesa directamente denunciar con los coste que tendría.
-Sería preferible, ya que padezco ansiedad y me trata un psicólogo de la seguridad social, darme de baja.?
En espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
La relación de trabajo es un acto jurídico, que requiere la voluntad de ambas partes.
Cuando se inicia una relación de trabajo, siempre debe realizarse un Contrato de Trabajo, en el que se estipule la temporalidad, la categoría, salario y horario, para que las partes puedan conocer sus derechos y obligaciones.
Las modalidades de contratación y de desarrollo del trabajo pueden variar, es por ello importante el definirlas.
Cuando un patrón ha incumplido con lo convenido desde el principio es un mal patrón, que siempre va ha incumplir durante la vigencia de la relación de trabajo.
Desde luego por la forma de conducirte es claro que jamás te va a pagar ninguna hora extra.
El Trabajador que siente vulnerados sus derechos puede acudir a las autoridades del trabajo, para que estas intervengan y sancionen al que ha incumplido, sin embargo esto lleva siempre a la terminación de la relación de trabajo.
Para ello debes buscar un asesor laboral de tu localidad que sea experto en derecho del trabajo y te puede asesorar en forma más amplia de acuerdo a las Leyes de tu país.
Como consejo, antes de empezar algo en contra de esa persona, primero indaga si te puede colocar en otro trabajo, que sea de tu agrado y con gente honesta, ya que la situación es difícil para conseguir un nuevo trabajo; para que asegures tu ingreso y tú derecho a la Seguridad Social. Y continua trabajando con esa persona hasta que no asegures un nuevo empleo.