Contrato subrogación con nóminas pendientes.

Quería comentarles mi situación a ver si me pueden ayudar. Digamos una empresa tiene varias tiendas de arreglos de ropa, esta empresa tiene nóminas pendientes con mi novia (exactamente los meses de Febrero Y Marzo) debido a que la empresa se ha declarado insolvente, unas personas se ha hecho cargo con unas de las tiendas en las que está mi novia, por lo que decidieron comprarla y hacer un contrato de subrogación a mi novia. Le comentaron que dicha subrogación empezaría a partir del 1 de Abril pero han ido pasando los meses hasta que esta última 2 semanas estas personas han hecho que mi novia firme las nóminas del 2008 hasta la fecha de hoy, incluidas las de Febrero y Marzo. Ahora una semana después de eso, hoy (9 de Junio) le han pedido que firme unas 4 hojas, con fecha 1 de Junio, en las que se hacen responsables de la antigüedad, salario y jornada. Pero mi duda es ¿Qué pasa con esos 2 meses que le faltan que le paguen?, ¿Quién se hace responsable? ¿Es obligatorio que le den una copia del nuevo contrato o algo que justifique esa subrogación?, ¿Es normal que le pidan siempre que lo firme ya porque tienen que presentarlo al día siguiente para hacer unas gestiones?. Estas personas parece ser son autónomos o están en esos papeleos, pero, ¿es normal que vayan pidiéndole cosas a mi novia para que las firme ya, sin necesidad que los pueda leer?, pregunto esto porque cuando le pidieron a mi novia que firmase esas nóminas no le dieron tiempo para leerlo o llevárselos, y ahora estas personas están pidiéndole que firme esos papeles sin necesidad de llevarlos para consultarlos con terceras personas.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, nunca nunca se debe firmar nada sin leer, si tienen prisa, que lo hubiesen presentado antes. Puede ser que ciertos papeles no le dejen llevárselos de la oficina, aunque no es del todo correcto, pero siempre hay que leerlos, y si se tiene alguna duda no firmar.
Respecto de cobrar los meses de febrero y marzo, siento decirte que ella ha firmado ya las nóminas, que son la prueba que necesita la empresa de que ya le ha pagado. Con el tiempo que ha pasado ya no creo que se las paguen. Habría que ir a juicio y demostrar que no se han abonado y la mala fe del empresario, lo cual es muy muy muy difícil, pues los documentos tienen mayor validez que las palabras.
La copia del contrato le corresponde tenerla, pero por lo general hay algunas empresas que no lo dan si no se les presiona bastante.
Lo principal, que no firme nada no ya sin leer, que es lo básico, sino que no firme si no lo entiende hasta que alguien en quien confíe y entienda de Derecho laboral se lo explique bien.
Hola, buenas tardes y muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Bueno te comento, lamentablemente mi novia firmó esas nóminas a la última hora de jornada de la semana pasada, no se, pero me da la intuición que querían esperar a eso según dice mi novia, pero bueno. ¿Me quieres decir que ahora mi novia tiene que esperanzarse en que la empresa A le page?. Mi novia les preguntó que para qué querían esas nóminas firmadas y ellos se limitaron que decirle que su gestor lo necesitaba para presentarlo me imagino a la seguridad social. Mi novia les preguntó que pasaba con sus nóminas, y los dueños le dijeron que ya era cuestión de que ella hable con la empresa A (mi novia lleva llamando a recursos humanos pero al saber que es ella no le cogen el teléfono o siempre dicen que la que lleva ese tema esta ocupada). Lo que me parece un poco extraño, corrígeme si me equivoco, es que ayer le dieron unas 4 hojas que decía que mi novia aceptaba el contrato de subrogación y la dueña también (incluidos antigüedad, salario, jornada), pero con fecha del 1 de Junio, puesto que ellos se lo dieron para que lo firmara ayer mismo (9 de Junio), me pregunto yo, ¿por qué se han esperado al último día y siempre otra vez con prisas? Mi novia me enseño los papeles al mediodía de ayer y no me parecía justo que no le dejasen consultarlo a un experto ya que se esta jugando sobretodo sus derechos. Yo le dije que si firmase, pero que ponga que no esta de acuerdo o que por lo menos ponga la fecha que esta poniendo la firma de ella. Hoy me ha comentado que la dueña le dijo que si firmara, que firmara sin poner NO CONFORME que si no entonces ella se buscaba otra chica y mi novia retornaba con la empresa inicial. La verdad es que no entiendo a estas personas ya que no se si lo están haciendo por noveles que son o es que lo hacen por algún otro motivo. Muchas Gracias de antemano me estas ayudando un montón!.
Lo de firmar deprisa y corriendo no lo entiendo muy bien, y creo que me he liado un poco con lo de la subrogación, etc. ¿Es qué la otra empresa es la que debía hacerse cargo del pago de las nóminas? Si la otra empresa todavía subsiste, no entiendo muy bien porque es la empresa actual la que le hace firmar las nóminas. Y menos engañando a tu pareja, pues las nóminas no son tontería, es la prueba de que al firmarla ya te han pagado.
En un contrato de trabajo no se puede firmar No conforme, o se firma o no. Lo malo es que a pesar de que están yendo en contra de la normativa laboral, a tu novia no le queda más remedio que decidir si quiere seguir o no, pues son ellos los que tienen el poder de contratarla o no, y si no tiene demasiada antigüedad incluso corre el riesgo de que la despidan pagándole la indemnización que le corresponda.
Lo malo es que así como esta la crisis es difícil renunciar a un puesto de trabajo, por mucho que sepas que no están cumpliendo con la ley.
Aun así, supongo que se habrá quedado copia de las nóminas, tendréis que mirar quien es la empresa que las emite, pues será esa la empresa que le debería haber pagado ya.
No se si te he aclarado algo, o lo he liado más. Todos estos supuestos suelen ser bastante complejos, y si tenéis algo de tiempo sería recomendable que se acercara por algún sindicato para que la asesoraran mejor. Estando afiliada a un sindicato, es más difícil que la despidan engañándola.
Un saludo. No dudes en preguntar si ves que algo no lo he dejado claro.
Hola, antes de nada agradecerte por despejarme de las dudas que tenía. Intentaremos afiliarnos a un sindicato para estar siempre asesorados. Bueno, un saludo y gracias otra vez.