¿Se trata de subrogación o despido?

Mi nombre es Simona y ahora mismo tengo un problema laboral, por eso me dirijo a usted.
Trabajo en el sector de la limpieza, limpieza de edificios, en una comunidad. Lo que pasa que a mi empresa se le ha acabado el contrato en esa comunidad y ya no presta servicios. A mi me han dado una nota por escrito que por el convenio colectivo de limpieza, con fecha 1 de octubre de 2009, mi empresa "subroga los servicios de limpieza a la contrata que se ha hecho cargo de la misma en la mancomunidad".
Pero en la comunidad no ha entrado ninguna empresa de limpieza, actualmente nadie presta servicios de limpieza allí. Me e informado que podría ser la futura empresa, he hablado con ella pero me ha dicho que no se hace cargo de mi, no me quiere contratar y tampoco quiere entrar en la comunidad pa prestar servicios porque mi empresa no le ha dejado los papeles correspondientes. Y hasta que no se areglan los papeles la nueva empresa no quiere entrar.
Yo trabajo en la antigua empresa desde agosto de 2008. Primero me hicieron un contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo parcial, de obra o servicio determinado, con un periodo de prueba de 1 mes. Una jornada de trabajo de 15 horas semanales, prestando servicios como limpiadora, pero el sitio de trabajo en contrato esta puesta la dieccion de su oficina, cuando yo prestaba servicios en otra dirección.
El sueldo según convenio. En la octava clausula del contrato pone convenio colectivo de jardinería.
Las pagas se prorrotean mensualmente junto con la nomina.
En agosto de 2009, me llama para firmar un otro contrato de trabajo por tiempo indefinido, tiempo parcial. En este contrato sube la jornada de trabajo a 32,5 horas al mes.
(Yo siempre desde que me ha contratado su empresa he trabajado en el mismo sitio, donde indica el segundo contrato, con las mismas joras, de 6,5 horas diarias y con un sueldo de 650 que no corresponde con la nomina.)Hablando del segundo contrato, en la décima clausula del contrato también me pone convenio colectivo de jardinería.
La empresa me ha dado un certificado de empresa, donde la fecha de alta en la empresa corresponde con la fecha del segundo contrato, osea con agosto 2009, cuando yo trabajo en la empresa desde agosto 2008."Suspension/extinsion de la relación laboral, causa:DESPIDO DEL TRABAJADOR POR SUBROGACIÓN". Fecha de Suspension/extinsion 30/09/2009.El certificado de la empresa no esta con los 180 días de cotización, están solo 2 meses, agosto y septiembre de 2009.
Por otra parte me dan una hoja con el finiquito.(El certificado y el finiquito NO están firmadas por mi, solo por la antigua empresa.)En la hoja del finiquito me avisan que:"el contrato de trabajo suscrito con fecha de 17/08/2009 entre el trabajador y la empresa, se da por concluido a día 30/09/2009 debido a la subrogación de los servicios de limpieza de la empresa a la nueva que se hace cargo le los mismos a partir de cuyo momento se dejan sin valor ni efecto los derechos y obligaciones derivados del mencionado contrato, resolviéndose expresamente el vinculo contractual que les unía.El tarabajador en este acto recibe de conformidad la liquidación que se detallia posteriormente, reconociendo saldadas finiquitadas e indemnizadas cuantas diferencias y obligaciones, derivadas del contrato, pudieran existir a su favor."
También me dan un TC 2, con los mese de mayo, junio y julio de 2009, donde en el mes de mayo no aparezco cotizando.
Ahora mismo cuando no hay otra empresa y la comunidad no se quiere hacer cargo de mi, mi pregunta es que voy a hacer, ¿quién me tiene que pagar el mes de octubre?, que puedo hacer, que necesito, ¿cómo se puede arreglar las cosas?
Un saludo y espero que ho e mandado la información que necesitáis para poder responderme cuanto antes.

1 Respuesta

Respuesta
Simona entiendo que tendrás que denunciar tu situación como despido improcedente, demandando a las dos empresas la antigua y la nueva, ya que no esta claro si hay o no subrogación del contrato y si existe realmente la subrogación la empresa que te despide sería la nueva y en caso de que no exista subrogación el despido sería por parte de tu antigua empres. Así pues dirígete a un abogado y pon la correspondiente demanda de conciliación antes del 30 de Septiembre.
Simona te envío también la dirección de mi blog donde podrás encontrar otra información útil relacionada con el derecho laboral.
Perdona ahora si te la envío:
http://derecholaboralyprl.blogspot.com/
Muchas gracias por tu consejo y tu interés. Tengo otra duda .en mi contrato de trabajo me pone que efectúo los servicios como limpiadora. ¿Pero en la décima clausula del contrato me pone que "en lo no previsto en este contrato se estará a la legislación vigente que resulte de la aplicación y particularmente en el estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo de jardinería."puede una limpiadora de portales estar en el convenio de jardinería o soy una limpiadora de jardines y oficinas?
Gracias.
Sería necesario conocer que dice el Convenio de la limpieza de edificios de tu provincia. En principio si parece que dada la definición de la categoría de limpiadora en tu Convenio sería posible defender tu inclusíon en dicho Convenio, pero como te digo se necesitaría un estudio más detenido de tu caso para darte una respuesta definitiva. Respuesta que te podrá dar el abogado que lleve tu despido.