Reducción de Jornada

Hola, a mi mujer a finales de enero 2009 le finaliza el permiso maternal y se incorporará al trabajo con la idea de reducir jornada a la mitad.
Trabaja cara al público, en una empresa de barcelona y de su categoría profesional habrá más de 500 empleados, repartidos en diversos turnos.
El horario de la empresa es de 05:00 de la mañana hasta las 00:00, ella tiene un turno de tarde y la pregunta es:
1) ¿Puedo tener un horario de reducción de jornada variable, por ejemplo un mes trabajar por la mañana de 07 a 11 h. Y otro mes de 15 a 19 h.?
2) Tal y como especifica el Estatuto de los Trabajadores art. 37.6 la concreción horaria para la reducción de jornada ha de ser dentro de su jornada ordinaria, pero no sé si corresponde al horario que tiene fijo mi mujer de tarde o al horario de la empresa de 05 00:00 horas.
3) Tiene que especificarle a la empresa la finalización de la reducción de jornada, ¿así cómo todos los meses en esos 8 años en los que quiere trabajar un mes de mañana y otro de tarde?
Gracias

4 respuestas

Respuesta
Tu mujer puede reducir el 50% de la jornada hasta que tu hijo tenga 8 años, y será ella la que elija el horario de reducción dentro de la jornada habitual, es decir, si tiene una jornada a turnos podrá elegir un solo turno y el horario a realizar o seguir con los turnos y dentro de estos turnos elegir el horario.
Si tu mujer tiene solo horario de tarde la empresa no podrá negarse a una reducción dentro de la jornada del horario de tarde, pero si solicita un cambio de horario al de mañana o cada semana un turno deferente habría que pelearse judicialmente para conseguirlo, aportando motivos suficientes para la elección de este horario.
No es necesario especificar la duración de la reducción.
Respuesta
Por maternidad, tu mujer puede acogerse a la reducción de la jornada hasta que el niño tenga 8 años.
La reducción debe ser dentro de la jornada. Por tanto a no ser que llegue a un acuerdo voluntario con el empresario, la reducción deberá ser dentro del turno de tarde, que es el que tiene consolidado.
En cuanto al a finalización de la reducción, con 1 mes de antelación debe comunicar a la empresa su intención de abandonar la reducción y volver a su jornada habitual.
Durante la reducción, se consideran cotizados los periodos como si fuesen a jornada completa.
Respuesta
Dependerá si ella tiene turnos variables o no, de lo que esté expuesto en el contrato, ya que se firmará un nuevo acuerdo para el cambio de jornada. Cosa que puede negociar con la empresa, de tener un turno fijo, o por el contrario variable.
Debes preavisar a tu empresa con un mínimo de 15 días de tu intención de solicitar la reducción de jornada por guarda y custodia legal de hijo menor de 6 años (esta es la terminología legal). En un documento por escrito con copia para la empresa deberás expresar tu intención de acogerte a esta reducción, deberás marcar el horario que realizarás y las horas semanales de trabajo que comporta y fijar el plazo por el cual solicitas tal reducción (el máximo son los 6 años de edad del hijo, pero se puede solicitar por menos). El horario a realizar para que se considere reducción de jornada por maternidad está entre un mínimo 4 horas diarias trabajadas y un máximo de 5h. 20 min.
Ejemplo para solicitar una reducción de jornada :
Sr./a......................................................
Director/a de la Empresa...............................
Señor/a.
Con esta carta os hago saber que como consecuencia de tener la custodia de mi hijo/a................., que tiene..., meses o años, tengo intención de ejercer el derecho que me confiere el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores vigente de reducir mi jornada laboral.
Esta reducción será de ... horas diarias, de mañanas, o tardes de ... a..., con reducción prporcional de salario y efectividad desde el próximo ... de... del 2006.
Solicito esta reducción con el deseo de causar el menor trastorno posible en la organización de la empresa.
Atentamente,
Firma...
Nombre y apellidos...
..., a... de... del 2006
Cualquier cosa, ya sabes.
Respuesta
Creo haber contestado a tu pregunta, y sino a una muy parecida.
No obstante, primero dile a tu mujer que antes de reducir jornada, se acoja al permiso de lactancia, y después a la reducción, la cual, poniendo que por cuidado de un menor, le corresponde hasta los 8 años, si es en empresa privada, sin tener que renovar.
En cuanto a los turnos de trabajo, los establece tu mujer, y unicamente en caso de que los quiera cambiar, es cuando debe comunicar con días de antelación, para no perjudicar a la empresa. Pero es derecho de tu mujer hacerlo así.
No obstante, te aconsejo que te bajes de internet la ley de igualdad, porque tenéis algunos permisos más.