Finalizar reducción de jornada por cuidado de hijo

Actualmente disfruto de una reducción de jornada con concreción horaria por cuidado de mi hijo de tres años. En enero mi empresa realizará una reestructuración de plantilla debido a que mi encargada deja su puesto por dos años y se traslada a otro centro de trabajo. Me han propuesto aumentarme el contrato a 32 horas, por supuesto rechazando mi reducción de jornada actual.
Me gustaría que me mostrasen la plantilla que debo utilizar para solicitar la reincorporación a mi jornada habitual y por otro lado, como me plantean que todo cambio estará condicionado a ese cese temporal de las funciones de mi encargada, supongo que es legal que en el momento que esta persona decida volver a su puesto (dos años) todas las demás volvamos a nuestras condiciones originales de contrato.
La reducción la podría volver a solicitar hasta que mi hijo tenga 8 años ¿no?
¿Es legal que una persona cese en su categoría laboral por un tiempo y trascurrido el mismo vuelva como si nada?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te plantean es la movilidad funcional, contemplada en el estatuto y posiblemente también en tu convenio. Se puede hacer de forma temporal por necesidades de la empresa (es el caso) y siempre que sea un ascenso es difícilmente rechazable... pero, te tienen que pagar lo mismo que cobraba la persona sustituida (excepto su plus de antigüedad) o bien lo que diga el convenio para la categoría correspondiente a esas funciones; lo que sea más de los dos. Eso supongo que ya te lo habrán ofrecido.
Pero lo que no pueden hacer en absoluto es modificar tu horario reducido ni mucho menos eliminar tu condición de empleado con jornada reducida voluntariamente, ya que ambas cosas dependen de ti según el estatuto, no de ellos.
No tienes que comunicar ninguna "platilla" ni nada por el estilo. Simplemente decirles verbalmente que aceptas el ascenso (no te queda otra en eso, salvo que tu categoría y la nueva fueran de dos grupos muy distintos, cosa que no creo) pero que tu horario seguirá siendo el mismo. Si te amenazan con despido por desobediencia ni caso. No hay desobediencia mientras que no haya orden por escrito y te aseguro que no van a ponerte por escrito que te quitan el horario reducido. Si son tan tontos de hacerlo, o de comunicarte que te cambian el horario, te opones a ello en el juzgado de lo social. Juicio rápido y gratuito y ganado.
La reducción es hasta que tú digas, como máximo hasta que el menor de tus hijos tenga 8 años, aunque dicen que en esta legislatura lo amplían a 12.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Mi web, con artículos interesantes para cualquier trabajador.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima sobre tu trabajo.