Baja laboral

Buenos días, mi consulta es la siguiente, mi mujer esta embarazada de 7 meses y el medico le ha dicho que coja la baja. Me gustaría saber como le va afectar la baja en la nomina y como puedo calcularlo. También influirá en la paga de navidad, ¿y si coge la baja luego cuando tenga que coger la maternidad se lo descuentan?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si es baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional se cobra
el 75% desde el primer día. En baja por enfermedad común
o accidente no de trabajo no se cobran los 3 primeros días. Se
cobra el 60% de la Base reguladora del 4º día de baja al
20. A partir del día 21 de baja el 75%. La base reguladora se
calcula dividiendo la base de cotización de contingencias
comunes del mes anterior entre 30. Estos son los porcentajes
mínimos por ley. En el convenio aplicable es posible que
obliguen a las empresas englobadas en ese convenio a aumentar estos
porcentajes incluso hasta el 100% desde el primer día. Pero en el caso de baja por riesgo durante el embarazo se cobra el 100% siempre. Por supuesto es el médico quien decide si le da la baja por enfermedad común o por riesgo.
En la paga extra de navidad influirá muy poco (ten en cuenta que esa paga es respecto al segundo semestre del año) y en la baja por maternidad nada de nada.
Muchísimas gracias. Pero me quedan un par de dudas. La base de contingencias comunes que la saco de la nomina del mes anterior verdad, supongo que sera el total + las pagas. Si el medico en vez de ponerle en la baja por riesgo durante el embarazo le ha puesto por enfermedad común, ¿esto le puede afectar en que cobre menos? Se puede arreglar, porque realmente la baja es por riesgo del embarazo no por enfermedad común. ¿Y por ultimo esta baja no afecta a la de maternidad o se le descuenta de las 16 semanas?
Gracias de antemano.
La BR la sacas de la nómina anterior e incluye todos los conceptos salariales menos las horas extras.
En enfermedad común se cobra menos, como te he dicho en mi respuesta anterior, aunque en algunos convenios está mejorado y se cobra lo mismo. La baja no se puede cambiar de tipo, es como diga el médico. Esta baja no afecta para nada a las 16 semanas.