Despido sin cobrar

Hola, la empresa en la que trabajo lleva unos cuantos meses sin liquidez y nos debe los salarios de los últimos 3 meses a los 4 trabajadores que la formamos. Ahora mi jefe nos quiere despedir para que podamos cobrar el paro, pero no tiene dinero para pagarnos los salarios que nos debe más el finiquito. Nos ha propuesto firmar un acuerdo privado en el que él reconoce lo que nos debe y que nos pagará cuando se recupere económicamente. También dice que el finiquito sería de 20 días por año trabajado ya que al no tener dinero no son los 45 días. Mi pregunta es cuantos días por año nos corresponden y si ese acuerdo tiene alguna validez o es sólo para que no le denunciemos. ¿Qué me aconsejáis que haga? ¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con el acuerdo, estoy a obligada a firmar el finiquito sin recibir dinero? Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Ante tus preguntas, mi consejo.
MUCHO CUIDADO, con los acuerdos privados, puede que no te sirvan de tanto y como te dice la empresa.
La indemnización puede ser tal y como dice la empresa, pero para ello tiene que solicitar un expediente, que se lo tiene que aprobar bien los trabajadores, bien la autoridad laboral, no es ella quien decide si es, o no.
Mi consejo, en primer lugar, NO FIRMÉIS NADA EN ABSOLUTO, sin consultar con algún abogado laboralista.
Puede que si lo hacéis tengáis problemas a posteriori, con que se os reconozca algún derecho, entre ellos el paro.
Acercaros a un abogado, o a una central sindical, llevaros las ultimas nominas, los contratos de trabajo de cada uno, contarle la situación, ya veras como tiene solución, siempre que las cosas se hagan bien, y también podréis cobrar los salarios que os deben.
Gracias por responder tan pronto. Mi duda principal es que mi jefe dice que si las cosas vuelven a ir bien (porque puede que tenga un proyecto importante en unos 6 meses) me vuelve a contratar, y si le denuncio esa posibilidad se eliminaría. Por eso sólo quedaría la opción del acuerdo que propone, pero no se si así me está engañando. Tampoco sé si espero unos meses y no me paga, ¿puedo denunciarlo entonces?.
Como te decía anteriormente, CUIDADO, yo solo te aviso de las posibles consecuencias que puedas tener, pero tu eres quien al final eliges.
Pero si yo estuviera en tu lugar, ni caso al jefe, al igual que esta haciendo el, hazlo tu. Si el jefe solo mira por el llegado este punto, tu solo mira por ti, por tus intereses.
Ten mucho cuidado, pero a mi me da que trata de liarte, con palabritas, y promesas.
Si dentro de 6, 7, 8 meses, te necesita, te contratara, no tengas problemas.
Si te amenaza que la única posibilidad que tienes de volver a trabajar dentro de no se cuanto tiempo, la pierdes por plantear una denuncia, que no es otra cosa que reclamar tus derechos, piensa mal, yo lo haría.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas