¿Derecho a salarios de tramitación?

Dentro de poco tengo el juicio en el juzgado de la social por un despido que mi jefe hizo encubriendolo como objetivo pero sin cumplir las formalidades de estos despidos.
Resulta que mi abogado dice que el juez puede declarar el despido como:
- NULO, o como:
- Improcedente
Y me gustaría saber:
1/ en caso de decláralo NULO mi jefe me tiene que readmitir pero, ¿puedo percibir los salarios de tramitación? ¿Aunque haya cobrado el paro?
2/y si me readmite, ¿qué pasa con mi finiquito? ¿No me lo paga?
Entonces claro les compensa a los empresarios porque a los dos días me echará y me pagara una miseria, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
Tu abogado o no ha hecho las cosas bien o tu no las has entendido. Y te explico.
La demanda por despido puedes hacerlo de dos formas, por despido objetivo o por despido improcedente.
En el caso de despidos objetivos, las demandas deben efectuarse como improcedentes, ya que te ahorras el rollo del despido nulo.
No obstante, hasta la sentencia del juez, sea nula o improcedente, tu tienes que cobrar los salarios de tramitación.
Por ello, siempre decimos que los finiquitos sean o no conformes debéis cobrarlos de inmediato para aguantar los meses hasta sentencia, poniendo siempre no conforme, pero cobrandolos.
Mi abogado no me quiere informar de nada, esa es la verdad. Tengo yo que informarme para preguntarle las cosas y sacarle información con sacacorchos.
En la demanda sí que mi abogado puso que era improcedente. Lo que pasa es que ahora me dice que es probable que el juez lo declare nulo. Yo todavía no he cobrado NADA (y me despidieron hace 6 meses ya) mi jefe se negó a firmarme NADA ni a ingresarme nada si yo no firmaba el finiquito y todo (imagínese los problemas que tuve para el paro, no solo no me firmó el certificado de empresa sino que me dio los papeles, con muchísimas pegas, muy tarde y tuve incluso retrasos en el paro por esta causa)pero a día de hoy no he cobrado NADA.Yo firmé la carta (no el finiquito) como NO CONFORME y puse la fecha en que me entrego la carta
Yo me informé y vi lo de los salarios de tramitación (de mi abogado no salió decírmelo) y se lo he comentado pero dice que como he cobrado paro no tengo derecho a salario de tramitación,¿eso es así?
También me gustaría saber, ¿qué pasa si me readmite?, si me echa otra vez ¿me paga contando mi antigüedad, es decir todo el tiempo trabajado anterior al despido 1º?
Espero que me entienda porque son tantas cosas y se ha portado tan mal mi jefe que no entiendo como mi abogado no ve las cosas tan injustas como yo y me ofrece cosas tan inverosímiles como ¡Coger, a estas alturas, el dinero que me ofrecía al principio mi jefe!... entonces: ¿Para qué he denunciado y me he gastado mi dinero en denunciarle y pasar este mal trago?
Gracias por su interés
Vuelvo a repetir, como despido improcedente, no tienes que volver al trabajo, debe indemnizarte y pagarte el finiquito y los salarios de tramitación.
Un consejo, si no estas de acuerdo con los pasos de tu abogado, denúnciale ante el Colegio de Abogados, o directamente cambia de abogado. Tu pagas y tienes derecho a plena información y a un juicio justo.
Muchas gracias.
Ya veremos qué pasa. Yo ya había pensado lo de cambiar de abogado pero ahora todos dicen que es desaconsejable el cambio (por la cercanía del juicio), espero que todo salga bien y, aunque suene a tópico, que se haga justicia. Lo que si tengo claro es que nunca aconsejaré ir a un sindicato porque a mi no me han informado NADA, y parece que van dando palos de ciego.
Es de gran ayuda que existan páginas como ésta en la que nos puedan ayudar, en la medida de lo posible. Saludos.